El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó el 30 de agosto los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, estudio en el cual se reveló que 50.5 millones de mujeres en México (70.1 %), mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia en sus vidas.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, «la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %)».
En contraste con el último estudio realizado en 2016, las cifras actuales de la ENDIREH exponen un incremento de cuatro puntos porcentuales (4 %) en la violencia total contra las mujeres mexicanas; el mayor aumento se registró en los índices de violencia sexual (8.4 %).
Por otro lado, se detalló que los ámbitos donde se producen mayores casos de violencia fueron el comunitario (45.6%) y de relación en pareja (39.9 %), último tópico sobre el cual, afirmaron las encuestadas, los conflictos se iniciaron o aumentaron durante la pandemia por COVID-19.
Asimismo, INEGI indicó que el 41.8 % de las mujeres aseguraron sufrir alguna de las formas de violencia durante edades tempranas, siendo señalados como principales agresores tíos y/o tías.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que transcurrió entre el 4 de octubre y 30 de noviembre de 2021, se enmarca en un contexto de alerta en México, donde cada día mueren en promedio 10 mujeres víctimas de feminicidios y otras tantas desaparecen sin llegar a conocerse su paradero.
Venezuela
América Latina presenta algunas de las tasas más altas de violencia de género y femicidios en el mundo, y Venezuela se ha posicionado entre los países donde se devela un mayor incremento en cifras, así como lentitud para la formulación y aplicación de políticas contra la violencia por razones de género.
Como dato orientativo, Utopix (Organización no gubernamental venezolana) documentó que solo durante el primer semestre del año 2022 se contabilizaron un total de 111 femicidios a nivel nacional; la media, hasta junio, fue de un femicidio cada 39 horas.
La mayoría de las víctimas se encontraban en edades comprendidas entre 16 a 20 años, con un pico entre los 26 y 36 años.
Hasta ahora se desconocen datos de julio y agosto. Sin embargo, según Utopix, «A falta de cifras oficiales, presumimos que las cifras deben ser aún mayores».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!