Abandono y olvido son los sentimientos que se perciben en la comunidad «Balneario Acapulco», ubicado en la avenida de los Trabajadores, sentido San Félix-Puerto Ordaz, cuya entrada está a escasos metros del puente Angosturita.
Habitantes de este sector, aseguran pasar calamidades a diario en sus hogares; hasta entrar y salir del sector se les hace cuesta arriba.
En un recorrido realizado por el equipo de Nueva Prensa Digital se pudo constatar las dificultades por las que pasan los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
El cúmulo de desechos sólidos es la primera cara que se puede visualizar en la comunidad, sumándose, zamuros y moscas.
Quienes residen este lugar explicaron que deben hacer un recorrido «bastante largo» para poder salir a sus trabajos o a sus actividades diarias, soportando sol, lluvia y humedad, ya que no cuentan con servicio de transporte público.
Ante la crecida del río, este paso se hace más complicado para los lugareños, ya que tienen que salir de sus hogares dispuestos a pasar por diferentes lagunas que se forman durante época de lluvia.
Daybeth Vera, residente desde hace cuatro años, relató que hay quienes usan curiaras como método de transporte para salir, haciendo una parada en los remolcadores, «de ahí se camina hasta la salida, y se hace menos agotador el trayecto».
«El río había subido en el mes de Julio, y a primeros de agosto ya uno tenía paso, pero ahora volvió a crecer, tomando la carretera otra vez», enfatizó.
Las 47 familias que desde hace algún tiempo decidieron formar parte de este caserío, hoy son víctimas de la falta de servicios y beneficios, que se pueden disfrutar en algunos sectores de Ciudad Guayana.
Prioridad en la comunidad
Vera relató que el objetivo de la comunidad es poder conseguir que construyan una escuela para los niños del sector. «Muchos no estudian, porque es complicado salir todos los días», comentó.
Son más de 50 años que llevan viviendo en esta comunidad, desde entonces, no cuentan con centro de salud ni colegios cercanos; para ellos esta sería la prioridad en caso de ser escuchados por el gobierno regional.
Las personas cuentan con servicio de energía eléctrica, aunque no son muchos los electrodomésticos que hay en sus hogares. Daybeth Vera expuso que es uno de los mejores beneficios con los que cuentan.
Sin embargo, planteó que el servicio de agua trabaja a media máquina, ya que cuentan con una bomba trifásica la cual no está dando 100 % de ella.
Las familias del «Balneario Acapulco» pidieron el apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, haciéndole el llamado al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, para que visite esta comunidad que también cuenta como lugar turístico, y han venido viviendo en decadencia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!