Al menos 74 personas murieron y otras 130 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas contra la Franja de Gaza, según el informe con los datos de los hospitales que publica casi diariamente el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, 42.792 personas han perdido la vida y 100.412 han sido heridas en el devastado enclave, sin contar los miles de cuerpos que se estima siguen enterrados bajo los escombros.
Este miércoles, el director general del Ministerio de Sanidad, Munir al Bursh, denunció que Israel ha matado a más de mil trabajadores sanitarios en toda la Franja desde el comienzo de la ofensiva.
Los ataques se concentran ahora, sobre todo, en la zona norte del enclave, donde Israel mantiene un asedio por decimonoveno día consecutivo que ha dejado ya unos 700 muertos.
Esta mañana, un bombardeo contra una residencia familiar en el centro histórico de Yabalia, en el norte gazatí, mató al menos a diez personas, recogen los medios palestinos.
Y en Ciudad de Gaza, también en el norte, al menos tres personas murieron en un ataque contra una escuela que acoge a miles de desplazados, según fuentes locales.
El asedio ha impedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) continuar con la segunda fase de su campaña de vacunación contra la polio, que se esperaba fuera trasladada este miércoles al norte del enclave tras haber cubierto el sur y el centro, y después de que la primera dosis se suministrara en septiembre.
Infraestructura civil
«Las actuales condiciones, con ataques a la infraestructura civil, siguen poniendo en riesgo la seguridad de la población y los movimientos en el norte de Gaza, lo que imposibilita a las familias llevar a sus niños a vacunarse», destacó el organismo en un comunicado.
La agencia sanitaria de la ONU advirtió de que la interrupción de las vacunaciones «puede poner gravemente en riesgo los esfuerzos por contener la expansión del virus de la polio en la Franja de Gaza y los países vecinos, amenazando con dejar paralizados a más niños».
El jefe del comité de la campaña de inmunización contra la polio en Gaza, Majdi Dhahir, indicó que 120.000 niños en el norte de la Franja se ven privados de recibir la segunda dosis de la vacuna ante la imposibilidad de llegar a las familias desplazadas en esa zona bajo asedio militar, lo que hace además que los equipos médicos deban priorizar tratar a los heridos.
En el centro y sur de Gaza, la OMS, en colaboración con otras agencias humanitarias de la ONU y el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha logrado vacunar a 442.855 niños, un 94 % del total.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!