El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, emitió este jueves un comunicado en respuesta a la solicitud del gobierno venezolano de no participar como veedor electoral en las elecciones próximas. En el comunicado, Fernández explica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo había convocado para ejercer como observador en el proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo domingo.
Según Fernández, el gobierno nacional venezolano le transmitió su deseo de que no viajara y renunciara a la tarea de veedor asignada. Esta decisión se basó en declaraciones públicas realizadas por Fernández en medios nacionales que, según el gobierno de Nicolás Maduro, podrían generar dudas sobre su imparcialidad. Además, se mencionó que estas declaraciones coincidían con opiniones expresadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual fue interpretado como potencialmente desestabilizador para el proceso electoral en Venezuela.
Fernández aclara en su comunicado que no comprende las razones del malestar causado por sus declaraciones. Simplemente, enfatizó principios básicos de la democracia, como la aceptación del veredicto popular, sin importar el resultado electoral. Su intención como veedor electoral habría sido garantizar el cumplimiento objetivo, imparcial y transparente de las normas electorales establecidas.
«Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’ y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado, debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso», expresó el exmandatario en su carta.
Decisión de Fernández
Ante la solicitud del gobierno venezolano, Fernández decidió no viajar para evitar cualquier interpretación que pudiera enturbiar el proceso electoral en Venezuela. Insiste en que su único propósito era cumplir con la tarea de veedor electoral de manera profesional y responsable.
El expresidente expresa su pesar por la situación y reitera su deseo sincero de que Venezuela pueda celebrar unas elecciones transparentes, donde el veredicto popular sea respetado en todas sus formas. Fernández enfatiza que la celebración de unas elecciones democráticas y transparentes en Venezuela sería un paso crucial para restaurar la convivencia democrática en el país y para permitir el regreso de los millones de venezolanos que han debido emigrar en los últimos años.
El comunicado de Alberto Fernández destaca su deseo de contribuir positivamente al proceso electoral en Venezuela, lamentando no poder cumplir con su tarea como veedor electoral debido a las circunstancias actuales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!