
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió este viernes una alerta roja por «gran peligro» para la salud humana en todo São Paulo y Río de Janeiro, extendida a localidades de Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Espírito Santo.
La ola de calor, causada por una masa de aire caliente y húmedo, se prolongará hasta el lunes, con temperaturas previstas cinco grados centígrados por encima de la media estival.
En São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil con 12 millones de habitantes, se registró el jueves el récord anual de 35,9°C. El Gobierno estatal, ante 46 millones de residentes, urge reducir «inmediatamente» el consumo de agua, que ha subido un 60% en zonas metropolitanas y amenaza los embalses.
«Economizar es esencial: dúchense más rápido, eviten llenar piscinas, lavar calles o vehículos», recomendó la Administración paulista, que enfrenta una sequía prolongada con precipitaciones en mínimos históricos y represas críticas.
En Río de Janeiro, la ciudad más turística del país, los termómetros han superado los 40°C en horas centrales, atrayendo multitudes a playas como Copacabana e Ipanema. Esta ola coincide con el inicio del verano austral en el centro, oeste y sureste brasileño.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








