«Se trata de una nueva estrategia para garantizar el crecimiento a largo plazo de las jugadoras, los torneos y todas las partes implicadas en el deporte», indicó la WTA en un comunicado.
La mejora de premios en los torneos combinados (hombres y mujeres) «sucederá paulatinamente», para garantizar que pueda «consolidarse a largo plazo». La equiparación se logrará en 2027, aunque en los torneos de categoría 1.000 y 500 no combinados deberá esperar hasta 2033.
Los torneos WTA 250 verán incrementados sus premios un 35 % entre 2023 y 2033.
La diferencia de premios en metálico para hombres y mujeres en el tenis es un problema recurrente que se reabrió este año cuando se disputó el torneo de Roma, con una recompensa de un millón de euros para el ganador y de la mitad, 500.000, para la ganadora.
Los WTA 1.000 de dos semanas serán en 2024 los de Indian Wells, Miami, Roma, Madrid y Pekín, tras levantar la WTA el veto a China por el caso Shuai Peng. En 2025 se unirán a este formato Toronto/Montreal y Cincinnati.
Los torneos de una semana serán los de Doha, Dubai y otro por designar.
Los WTA 500 del calendario serán los de Abu Dhabi, Adelaida, Berlín, Brisbane, Charleston, Eastbourne, Monterrey, San Diego, Seúl, Estrasburgo, Stuttgart, Tokio, United Cup, Washington, Zhengzhou y dos más aún por definir.
Billie Jean King, fundadora de la WTA, ha manifestado que «cincuenta años después de que las jugadoras encontraran la fuerza en la unidad», está «orgullosa de que la WTA siga siendo líder mundial, enfocada en brindar oportunidades a todas las tenistas».
La jugadora estadounidense Sloane Stephens, miembro del Consejo de Jugadoras, añadió que «cada generación contribuye a preservar el futuro de este deporte, esforzándose por dejarlo en un mejor estado para la siguiente» y sentía feliz de «ser parte de esta evolución».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!