Ocho equipos de estudios científico se presentaron en la sede del Colegio Integral Guayana II, para presentar el mismo número de proyectos para realzan la sapiencia de los alumnos en el Festival Científico de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
Alumnos de primaria y educación básica compitieron por el primer lugar con los siguientes diseños: Circuito en paralelo en los botones de Newton, Suiche Inalámbrico, Cultivo hidropónico con material reciclable, Construcción de tanque de tratamiento de aguas negras, Elevador hidráulico, entre otros.
Los colegios que participaron en la exposición científica son: Unidad Educativa Colegio Orinoco, Los Próceres, Lino Valle, Gonzalo Méndez, Colegio Leofling, Academia Venezolana Robótica, entre otros, el Colegio Integral Guayana II, sirvió como sede del mencionado evento.
Motivación en la ciencia
Cada grupo expuso lo interesante de su diseño ante los invitados y al comité organizador, mientras que la profesora Luisa Arcila dijo que la exposición de los proyectos cada año tiene un propósito, incentivar a los estudiantes a desarrollar ideas propias, o mejorar otras que ya existen.
Igual, explicó que los alumnos de bachillerato se ven motivado a incursionar en la ciencia y la tecnología, algunos utilizando inteligencia artificial y otros aplicando lo que han aprendido en las materias de química y física.
“Cada proyecto científico tiene algo que ofrecer a la colectividad, son diseños que al ponerlos en ejecución en alguna comunidad pudieran aportar beneficios a la gente, como por ejemplo el cultivo hidropónico con material reciclable; o el tanque de tratamiento de aguas negras”, apuntó.
Proyectos científicos
Jhon Lara, subdirector del Colegio Lino Valle y directivo de Andiep, habló sobre la importancia del festival; además, aseguró que la motivación a incursionar en la ciencia y tecnología era importante en los centros educativos.
“Los alumnos están dispuestos a investigar e inventar cosas que sean de beneficio en las comunidades. Debemos de aprovechar a estos alumnos que pronto serán bachilleres para incentivarlos en la ciencia y en la tecnología”.
Violeta Salas del Colegio Integral Guayana II, aseguró que los estudiantes tienen disposición de tiempo e iniciativa para encabezar uno de los proyectos que están presentando y que pueda ser útil a la sociedad.
Cree que una de las ventajas que tiene esta generación, es que saben como utilizar inteligencia artificial para iniciar proyectos inéditos o mejorar aquellos que ya existen.
Dice que en los actuales momentos, hay interés por saber y aprender más de esta generación que está en proceso de formación académica.
Ella cree que con la nueva tecnología, se abre una oportunidad para que esta generación pueda llegar a ser los nuevos creadores de proyectos científicos que ayudaran al desarrollo del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!