Un nuevo ataque masivo ruso provocó este viernes daños en infraestructuras energéticas de varias regiones de Ucrania, según ha informado la empresa eléctrica nacional del país atacado, Ukrenergo, sin dar más detalles.
“Los trabajadores del sector realizan trabajos de reparación de emergencia. Nos hemos visto obligados a incrementar las medidas de racionamiento de electricidad”, explicó la compañía en un comunicado, en referencia a los cortes de luz programados y repartidos por horas según sectores que Ucrania ya aplicaba antes de este ataque ante el déficit de generación provocado por anteriores bombardeos rusos.
Según la propia empresa, el de este viernes es el duodécimo ataque masivo lanzado por Rusia contra el sector energético ucraniano desde el pasado mes de marzo.
Y según las autoridades de estas dos regiones, el bombardeo ruso ha alcanzado infraestructuras críticas en las regiones de Leópolis e Ivano-Frankivsk, ambas situadas en Ucrania occidental.
El ataque también ha vuelto a afectar a infraestructuras de la empresa privada DTEK. “En estos momentos, múltiples equipos de DTEK evalúan de forma urgente los daños en nuestras centrales eléctricas y despliegan todos los recursos posibles para restablecer el suministro de electricidad a los ucranianos”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Maxim Timchenko, en una declaración distribuida a los medios.
Según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rusia ha empleado en este ataque más de noventa misiles y cerca de doscientos drones. La Fuerza Aérea ucraniana ha explicado que entre los misiles lanzados había 4 misiles hipersónicos Kinzhal que no han podido ser derribados.
Del total de misiles lanzados, la Fuerza Aérea ucraniana ha logrado derribar 81, y 185 de los 193 drones empleados por Rusia en el ataque no han alcanzado objetivos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!