Las autoridades del estado Anzoátegui permanecen en constante monitoreo en las zonas costeras, debido a la presencia del fenómeno natural «mar de leva».
El equipo de Protección Civil del estado oriental junto al personal de los municipios afectados recorrieron las plays y comunidades cercanas con el fin de evaluar los daños provocados por el fuerte oleaje, además de darle apoyo a los habitantes.
En este sentido, Jesús Valera, primer comandante de Bomberos de la entidad, dijo que manejan reportes de suspensión de actividad pesquera.
«Desplegamos a los funcionarios sobre todo en los lugares donde no han llegado mar de leva para poder alertarnos y donde sí afectó desalojar los grupos familiares», dijo.
El mar de leva es el movimiento de las olas que se produce por el viento y cuando este deja de soplar, las olas siguen alejándose de su zona de origen.
Al momento en que están fuera de la zona, comienzan a transformarse y se hacen más regulares, llegando a áreas muy alejadas de su origen.
Este tipo de fenómeno puede causar inundaciones, erosión en las playas y daños en las costas, así como dificultar la navegación segura de las embarcaciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!