El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, uno de los referentes de la ultraderecha latinoamericana, felicitó este miércoles al senador Marco Rubio por su nominación como secretario de Estado de Estados Unidos y lo calificó de «verdadero aliado de Brasil y defensor de la libertad».
«El senador Rubio comprende las graves amenazas que plantean el Foro de São Paulo y los Gobiernos de izquierda antiestadounidenses de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Díaz-Canel (Cuba)», señaló el exmandatario en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Bolsonaro aseguró que Rubio, del que alabó su «profundo conocimiento de la dinámica interna de la política latinoamericana», «siempre» apoyó su posición contra «el socialismo y el autoritarismo en la región».
«Es un honor ver a un verdadero aliado de Brasil y defensor de la libertad asumir un papel tan importante en este momento crucial para el Hemisferio Occidental y el mundo», expresó.
También situó al senador por Florida como «una voz fuerte contra el preocupante aumento de la censura y las restricciones a la libertad, incluido el activismo judicial y las políticas de control de las redes sociales en Brasil».
Hizo así alusión al mes que estuvo suspendida X en el país por reiterados desacatos por parte del magnate Elon Musk, quien como Rubio integrará el nuevo gabinete del dirigente republicano Donald Trump a partir de enero.
«Bajo su liderazgo en el Departamento de Estado, confío en que la relación entre Brasil y Estados Unidos será aún más fuerte, basada en el respeto mutuo y el compromiso con la soberanía, la voluntad popular y la libertad», manifestó el capitán retirado del Ejército.
En este contexto, deseó «muchos éxitos» al futuro jefe de la diplomacia estadounidense «en su misión de construir un futuro más seguro y próspero» y se puso a su disposición para «promover la libertad de expresión, la estabilidad y la prosperidad en Brasil y el Hemisferio Occidental».
«¡Que Dios los bendiga, así como al presidente (electo), Donald Trump, en esta nueva etapa!», concluyó.
Bolsonaro, inhabilitado hasta 2030 por deslegitimar las instituciones democráticas, confía en que el regreso de Trump a la Casa Blanca le ayude a recuperar sus derechos políticos en Brasil, con la intención de presentarse a las presidenciales de 2026, según dijo en una entrevista al portal Metrópoles divulgada este miércoles.
No obstante, el exjefe de Estado (2019-2022) es investigado en la Corte Suprema por varios casos, entre ellos por su presunta participación en una trama golpista para impedir la investidura de Lula, que finalmente se produjo el 1 de enero de 2023.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!