El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este lunes a los Veintisiete a empezar a debatir una “solución definitiva” al conflicto israelí-palestino cuando concluya la guerra que libran Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
“Hoy no solo vamos a hablar de la nefasta situación en Gaza. Deberíamos empezar a pensar en la solución para la posguerra”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión.
El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que no solo se debe hablar de la “reconstrucción» de Gaza sino también de “ofrecer una solución integral a la cuestión palestina”.
“Es el verdadero problema que tenemos que afrontar, que es la solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina”, aseveró.
Solución para Gaza
Borrell dijo que hay que “buscar la paz entre ellos” y consideró que la solución para Gaza no puede ser «aislada”.
Los Veintisiete emitieron el domingo una nueva posición común sobre la situación en Gaza en la que hicieron hincapié en la necesidad de pausas “inmediatas” y pasillos para que llegue la ayuda humanitaria a la población y condenaron el uso de hospitales por Hamás como escudos humanos.
Además, instaron a Israel a mostrar “máxima moderación” en su campaña sobre Gaza.
Borrell reconoció lo “difícil” que ha sido llegar a esa posición común de la UE después de que en la última resolución de Naciones Unidas sobre el conflicto los Estados miembros votaran de diferente manera.
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, abogó por una «pausa de larga duración, duradera», ya que «hay demasiadas víctimas civiles» y «esto no puede seguir así», a la vez que defendió trabajar en un «alto el fuego» y «relanzar una solución política».
Alto al fuego
El titular español en funciones, José Manuel Albares, dejó claro que España pide «un alto el fuego humanitario» que consideró un «primer paso» para la propuesta de su país de una conferencia internacional de paz, que «cada vez van apoyando más países».
«Para dar un horizonte político a Palestina y materializar la solución de dos Estados, con Cisjordania y Gaza conectados», agregó.
«Los hospitales no son campos de batalla», dijo por su parte el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, quien reconoció que «no se puede negociar con Hamás» pero «quizá» sí con Catar: «Sabemos que la dirección de Hamás no está en Gaza», apostilló.
«Pediré a los Veintisiete ponerse del lado de la población civil, víctimas inocentes de este conflicto», indicó su homóloga belga, Hadja Lahbib, quien defendió un «alto el fuego humanitario» para poner fin al «intolerable nivel de sufrimiento» en Gaza.
Pausas humanitarias
El titular letón, Krisjanis Karins, señaló que «cada vez es más importante que haya esas pausas humanitarias» aunque «ambas partes tienen que adherirse a ellas», mientras que el estonio, Margus Tsahkna, dijo que la actual «desafortunada situación» la comenzó «la organización terrorista Hamás e Israel tiene el derecho a protegerse», si bien esa protección debe «seguir la ley humanitaria internacional».
Preguntada por la posibilidad de un alto el fuego, la ministra finlandesa, Elina Valtonen, dijo que «solicitamos todas las maneras posibles de ayudar en esta situación humanitaria catastrófica, lo que significa a través de pasillos y pausas humanitarias».
El titular checo, Jan Lipavsky, criticó que Hamás siga lanzando cohetes a Israel y que «esconda su cuartel general bajo infraestructura civil» en Gaza.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró por su parte que la situación humanitaria en la Franja es “catastrófica” y pidió pausas humanitarias “significativas” para que entre la asistencia.
“En primer lugar, tienen que ser anunciadas con tiempo para que las organizaciones humanitarias se puedan preparar para explotarlas”, aseveró.
En segundo lugar, solicitó que estén “claramente definidas” y que cuenten con “tiempo suficiente” y no se vean interrumpidas por bombardeos u hostilidades.
Relaciones estratégicas
Preguntado por la posibilidad de abrir un pasillo humanitario por vía marítima como ha propuesto Chipre, Lenarcic admitió que, aunque están dispuestos a apoyar todas las posibilidades para que llegue la ayuda, ésta es una opción limitada porque, por el momento, no hay infraestructura logística en la costa de Gaza para gestionarla.
El ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, aseguró que su iniciativa tiene como puntos fuertes la cercanía de la isla a la zona en conflicto, la infraestructura con la que cuenta el país y sus “relaciones estratégicas” con actores “clave” en la región.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!