El impacto económico de los fenómenos extremos causados por el cambio climático en los Estados Unidos ya representa aproximadamente el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según un estudio llevado a cabo por la reaseguradora Swiss Re.
Conforme a esta investigación, basado en informes del 2022, se proyecta que el cambio climático pueda disminuir el Producto Interno Bruto (PIB) global en un rango del 7% al 10% para el año 2050.
La nación con mayor índice de impactos por desastres naturales, con un equivalente al 3% del daño económico en su PIB, es Filipinas.
«El cambio climático está provocando eventos climáticos más severos, lo que se traduce en un impacto creciente en las economías», señala el economista jefe de Swiss Re, Jérôme Jean Haegel.
Repercusiones de los desastres naturales
La investigación genera un inventario sobre las consecuencias de los desastres naturales más constantes en el PIB en base a las recopilaciones de 36 naciones.
Los expertos examinaron los cuatro tipos de acontecimientos climáticos más comunes y costosos: inundaciones, tormentas de nieve, ciclones tropicales y tormentas eléctricas.
En este contexto, Filipinas se posiciona como la nación más afectada, seguido por Estados Unidos, Tailandia (con un impacto del 0,36% en el PIB), Austria (0,25%) y China (0,22%).
Especialistas de Swiss Re advierten que, aunque estas cifras ofrecen una perspectiva general de las implicaciones económicas, no abarcan la mayoría de los riesgos.
A nivel global, los cuatro tipos de riesgos evaluados generan alrededor de 200.000 millones de dólares en pérdidas económicas anuales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!