China mostró una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las condiciones temporales antisubsidios impuestas por la Unión Europea (UE) con respecto a los vehículos eléctricos creados en la nación asiática.
El Ministerio de Comercio de China anunció esta decisión en un comunicado publicado en su portal web, con la idea de «defender los intereses» de su fabricación de vehículos eléctricos y «fomentar la cooperación global en la transición hacia una economía verde».
Las autoridades de China declararon que la acción inicial de la UE «carece de una base fáctica y jurídica sólida» y lo categorizan como una «violación grave» de las reglas instauradas por la OMC.
Los aranceles impuestos por los entes europeos, que dieron inicio de manera provisional en julio y que se incorporan al 10% ya existente, son del 21% en promedio.
Las compañías BYD y Geely enfrentarán impuestos ligeramente inferiores (del 17,4% y el 20%, respectivamente) luego de haber contribuido con el estudio, mientras que a SAIC se le fijará una tasa máxima (38,1%).
De acuerdo a Pekín, tales medidas además de impactar de forma negativa en el sector automotriz china, también «ponen en riesgo la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático».
China solicitó a la UE que «corrija» lo que considera un «error» en la aplicación de dichas políticas, con la idea de «salvaguardar la estabilidad de las cadenas de suministro y la cooperación económica» entre las dos regiones.
En respuesta a la decisión del bloque comunitario, China ha iniciado en las últimas semanas investigaciones antidumping contra el cerdo europeo, afectando mayormente a España, su principal proveedor.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!