Ante el insistente bloqueo del portal fiscal que impide el pago de los tributos por las deudas con Fospuca, empresarios y comerciantes de Ciudad Guayana consideraron esta práctica «ilegal».
El presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar, Julio Díaz y los abogados Franklin Fernández y José Gregorio Meignen reiteraron que el mencionado sitio web «es el única plataforma oficial para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones tributarias en el municipio Caroní».
Asimismo, indicaron que la Alcaldía ha venido realización esta acción como una «medida coercitiva» para cobrar las deudas pendiente, «la mayoría relacionadas con Fospuca«.
Esta situación ha expuesto a comerciantes a sanciones y multas por incumplir con las declaraciones y pagos de impuestos.
Los especialistas aseguraron que «esto dificulta el desarrollo de sus actividades comerciales pudiendo, incluso, ocasionar el cierre temporal de sus negocios y empresas».
Por su parte, Julio Díaz reafirmó que se trata de una «práctica ilegal e injusta».
«El bloque no solo vulnera el derecho al trabajo de los comerciantes, sino que también atenta contra el principio de proporcionalidad, ya que, no guarda relación con la cuantía de la deuda», explicó.
Esperan pronunciamiento final
Entretanto, el presidente provisional de Fedecámaras, Austerio González agregó que la comunidad tiene conocimiento sobre las últimas sentencias emitidas por la Sala Político Administrativa (SPS) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con respecto a la situación, y en particular, la número 209 de fecha dos de mayo de 2024.
Además, sostuvo que el sector comercial y empresarial espera que los magistrados de la Sala Constitucional dedican con «racionalidad y justicia» las demandas incoadas por la Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar y el abogado José Gregorio Meignen.
Entre las demandas introducidas, González detalló que hay una referida a la «ordenanza de registro de contribuyente en Caroní y certificado electrónico de obligaciones municipales».
Mientras que la otra sobre la «ordenanza para la gestión y manejo integral de la recolección y tratamiento de residuos y desechos sólidos en el municipio Caroní».
Los representantes empresariales expresaron que mantienen a la expectativa sobre la decisión judicial que tome la Sala Constitucional sobre este caso.
También agregaron que confían en que el máximo tribunal del país acabe con esta práctica abusiva y garantice el derecho al trabajo como a la libertad de empresa.
Ante esto, hicieron un llamado a la Sala Constitucional para que intervenga en el caso y declare nula la acción del bloque del portal fiscal.
«Confiamos en que la Sala Constitucional como garante de la supremacía de la Constitución hará justicia y detendrá esta arbitrariedad», manifestó el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar.
Comerciantes piden soluciones justas
Para cerrar, los comerciantes de Caroní exigente a la Alcaldía implementar mecanismos de cobro más justos y proporcionales que no afecten el desarrollo de sus actividades económicas.
Basándose en esta petición, González, señaló que empresarios y comerciantes no se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales, sin embargo, exigen respeto y que se garanticen sus derechos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!