El techo se encuentra deteriorado y cuando llueve el agua se filtra cayendo en los salones. Foto: Níger.

Docentes de la Unidad Educativa Bolivariana Nacional «El Salto Ángel», ubicada en la comunidad Santa Fe, parroquia Pozo Verde, denunciaron las «necesidades» del plantel educativo y las «pobres condiciones» en las que imparten sus clases.

«Aquí tenemos muchas necesidades, especialmente el techo, cuando llueve no podemos dar clases porque todo se moja, podemos dar clases ahorita porque estamos en verano y estamos aprovechando», explicó Roxana Gil, docente de nivel inicial.

Asimismo, agregó que durante la temporada de invierno y caen las lluvias constantes se humedecen las sillas y mesas en donde sus estudiantes ven sus clases.

Roxana Gil, docente de educación inicial, asegura que trabajan con las «uñas». Foto: Níger.

Debido a que el techo del edificio donde se encuentran los estudiantes es de machimbrado, el mismo se «pudrió» a causa de la constante exposición del sol y lluvia.

«El techo está totalmente dañado, los baños no funcionan, la dirección tampoco. Aquí trabajamos con las uñas, con lo que podemos nosotras trabajar, podemos solventar, con lo poquito que sacamos de nuestro bolsillo y la ayuda de la comunidad», mencionó.

Gil resaltó que hacen todo lo que se encuentra a su alcance para poder impartir las clases de lunes a viernes a una matrícula de aproximadamente de 95 estudiantes.

«También está la situación de que casi no todos los niños pueden asistir a sus clases completas, debido a la lejanía de sus casas con la escuela y solo vienen contadas veces a la semana», resaltó.

Pobres servicios básicos en la institución

Entretanto, mencionó que la escuela no cuenta con los servicios básicos en óptimas condiciones y deben buscar maneras alternativas para poder trabajar con «normalidad».

«Se hizo un sistema para recolectar el agua de lluvia, pero como últimamente no ha llovido, entonces no hemos podido utilizarlo y del resto, los obreros cargan de casa de un vecino, que tiene un aljibe, y cargan agua para la cocina», comentó.

Instalaron un recolector de lluvia, sin embargo, este no ha funcionado debido al clima actual. Foto: Níger.

Además, indicó que poseen un tanque de agua, pero este lleva 15 años dañado y no retiene el agua que se deposita, debido a fracturas en la estructura que filtra los líquidos.

También, el cableado para la distribución del servicio eléctrico fue sustraído por delincuentes hace un tiempo y dejando únicamente la oficina de la directora con luz de todo el plantel educativo.

La falta de agua potable obliga a los obreros a utilizar el aljibe de un vecino para poder abastecerse. Foto: Níger.

Piden ayuda a las autoridades correspondientes

Docentes y obreros de la institución claman por la ayuda del ministerio de educación, con el fin de solucionar las problemáticas con las que deben lidiar diariamente.

Por lo tanto, solicitan la visita de representantes del ministerio, para poder exponer cada una de las pobres condiciones en las que se encuentra la escuela.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store