Panamá, Panamá. El deporte brinda oportunidades, genera comunión social, bienestar físico y psicológico, atributos que sostenidos en el tiempo desde temprana edad dan soporte a la conformación de individuos con un propósito y mejor calidad de vida.
Bajo esta visión se ha creado el longevo programa KO A LAS DROGAS, cuando en los inicios, su creador, Gilberto Mendoza padre, anterior presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se propuso dar apoyo a una de las regiones más golpeadas del mundo como lo es América Latina, en pos de que los jóvenes se mantuvieran alejados de los malos hábitos pudiendo hallar en el boxeo una posibilidad de acceso a un mejor futuro.
Como es habitual habrá títulos regionales y mundiales del organismo que le da riendas al festival. La sede será el Arena Roberto Durán de Panamá, país que genera un gran apoyo al boxeo junto a la AMB para llevar a cabo la importante misión social. Entre las peleas estelares estará la disputa por el interinato mosca entre Luis Concepción (38-8-0) y Rober Barrera (28-2-0). Además, Laura Ledezma (14-9-0) y Mayerlin Rivas (15-4-2) buscarán adueñarse del cetro vacante dentro de la división súper gallo. En las 105 libras Carlos Ortega (14-5-3) se las verá frente a Leyman Benavides (16-6-1).
Una cartelera que promete con la participación de respaldo de promotoras estrellas, personalidades de mundo de los puños que acompañan la causa a la que se han adherido de diferentes rincones del mundo varias de las estrellas pugilísticas a lo largo de los años. Así lo han sido Jorge Linares, Jorge Locomotora Castro, Brian Castaño, Demarcus Chop Chop Corley, Edwin Valero, Mariano Carrera, Yésica La Tuti Bopp, Jean Marc Mormeck, Raúl Balbi. También se ha contado con el respaldo promocional de Don King, la compañía Top Rank, Universum, Michel Acaries, entre otros.
Uno de los grandes y preciados recuerdos es la exhibición que Oscar de la Hoya realizó con el actual mandatario de la AMB, Gilbertico Mendoza en la edición del año 2009 como apoyo importante al atractivo que cada vez genera más y más adeptos con el fin de lograr un aporte a instituciones dedicadas a la lucha contra las drogas así como comedores u hospitales que requieren sustento financiero para continuar al frente del importante compromiso con la vida de muchas personas.
Quien también realizó tres asaltos de muestra con Gilbertico Mendoza, fue otro múltiple campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, Félix Tito Trinidad en 2008. Junto estos dos deportistas de elite, se pudo aportar a la lucha contra el cáncer en Panamá como también se tendieron problemas infantiles de aquel país.
Otro de los países que ha sido escenario importante para el KO A LAS DROGAS, es Argentina, donde por ejemplo en 2005 y 2006 se logró una recaudación tal que, el primer año se pudo contribuir con el Hospital Garraham ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, que es un importante centro de atención a los niños en el país. En la segunda oportunidad se derivaron los fondos a otro Hospital de niños pero de la provincia de Córdoba.
Uno de los grandes padrinos que se ha unido al apoyo de las veladas, fue Marcos René El Chino Maidana, ex monarca Welter de la Asociación Mundial de Boxeo. Además, a lo largo del tiempo muchos promotores se han adherido para la organización del mismo en países como Nicaragua, México, Venezuela, República Dominicana y otros de la región latina.
Este 7 de febrero en Panamá se podrá disfrutar de una gran variedad y calidad de contiendas que además, se podrán disfrutar en toda América a través de la pantalla de ESPN KockOut.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!