"Se sintió muy bien estar ahí", expresó Márquez. Foto Efe

El derecho venezolano de los Rockies, Germán Márquez, celebró su cumpleaños número 31 el sábado, pero la tarde del martes fue una ocasión aún más especial.

Márquez abrió su primer juego en la Liga del Cactus — su primer enfrentamiento contra un rival de Grandes Ligas desde el 14 de julio pasado — ponchando a Michael A. Taylor, de los Medias Blancas, con apenas tres lanzamientos. Luego de lidiar con una lesión en el codo durante casi dos años, Márquez alcanzó con facilidad las 98 millas por hora con su recta en dos entradas de labor durante una victoria de los Rockies 14-3 en el Salt River Fields.

El primer episodio fue fluido y lo completó con apenas 13 lanzamientos. El segundo fue más complicado, con una base por bolas ante primer bateador y otra con dos outs, pero sin más daño. En total, fueron dos episodios, dos ponches y dos boletos, una sólida vuelta al montículo para Márquez y otra razón para que los Rockies confíen en su rotación abridora.

«Se sintió muy bien estar ahí», expresó Márquez. «Estoy feliz de estar de regreso. Todo estuvo funcionando. Mi recta estuvo baja. Desde el calentamiento, sentí que estaba un poco rápido, pero lo analizaré [estudiando la salida]”.

Convocado al Juego de Estrellas en el 2021 y pieza clave en dos rotaciones de postemporada antes de eso, Márquez no pudo mantenerse saludable en el 2023 y terminó necesitando una cirugía Tommy John. El año pasado trabajó para recuperarse, pero tras su única apertura — en la que permitió tres carreras y ponchó a tres en cuatro innings durante una victoria de los Rockies por 8-5 sobre los Mets — le diagnosticaron una reacción por sobrecarga en su codo derecho.

Márquez y el equipo decidieron que no lanzaría más en el 2024. El martes marcó el inicio de lo que todos esperan sea un 2025 más prolongado.

La jornada fue especial, aunque no necesariamente sencilla para Márquez. En la segunda entrada, otorgó un boleto a Josh Rojas con cuatro lanzamientos. Luego estuvo abajo en la cuenta 3-1 contra el también venezolano Lenyn Sosa antes de regalar otro pasaporte con seis pitcheos. Pero Márquez cerró la entrada con un pitcheo que recordó sus mejores días: Una curva con la que Austin Slater falló con un rodado a la inicial.

«Un par de [lanzamientos] fueron buenos», dijo Márquez.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store