La escuela regional «Danzas Yacambú», núcleo Tumeremo, fue galardonada con el primer lugar en el Festival Nacional de Danza «Todo por lo Nuestro», celebrado el pasado sábado 3 de septiembre en la Casona Aquiles Nazoa, ubicada en Caracas.
Los ganadores en esta decimocuarta edición de jóvenes solistas, fueron los bailarines Rosa María López y Jesús Daniel Briceño, quienes llevaron una propuesta narrativa/argumental donde cuentan la historia de Dominga Ortiz Orzúa: la primera esposa legítima de José Antonio Páez.
En una entrevista exclusiva para Nueva Prensa Digital, Ivan Valderrama, profesor y coreógrafo de «Danzas Yacambú», compartió la experiencia de principio a fin.
Inspiración
Para la creación de esta obra dancística, Iván Valderrama y su equipo de trabajo, se inspiraron en la vida y obra de Dominga Ortiz Orzúa, heroína venezolana y primera esposa del también prócer de la independencia venezolana José Antonio Paèz.
Según Valderrama, este guión se pasea por los primeros años de Dominga como una joven mantuana que, en su adolescencia, conoce a un joven Páez en sus andanzas de compra y venta de ganado, y cómo se desarrolla su matrimonio desde este primer encuentro.
«Dominga fue la primera dama en Venezuela que integró a las esposas de los soldados en la guerra de independencia, con el primer pelotón femenino en el país, quienes apoyaron a los soldados heridos durante las batallas de independencia», relató Valderrama.
Un arduo proceso
«Para la creación de esta pieza coreográfica nos centramos en dos variantes expresivas, la narrativa al contar una historia real, y la argumental en probar un hecho como es el heroísmo que representa Dominga Ortiz de Páez para la historia nacional»
Luego de escoger estas variantes, el profesor Iván y sus bailarines, en compañía de varios cronistas e historiadores, se pusieron manos a la obra con un proceso de investigación que duró una semana entera, está sirvió de base, para montar una puesta en escena en diferentes actos que, a través de la danza y la interpretación, contó la historia de esta heroína venezolana.
Crear el ambiente
«Para lograr el producto final que nos trajo la victoria, junto a los técnicos de sonido, Albert Geraldino y Aldo Buonopane, buscamos los fragmentos musicales que nos ayudarían a crear este ambiente pre independencia», contó.
El guardarropa de Dominga y José Antonio, estuvo a cargo de Iván Valderrama en la parte de diseño y Nerle Orfila en la confección de los elaborados trajes que los actores llevaron hasta Caracas para deslumbrar al público.
Sin apoyo de las autoridades
La compañía de danza Yacambù, logró costear el viaje a la competencia, gracias a rifas y presentaciones pagas que hacían a beneficio de la misma.
Iván Valderrama comenta que, lamentablemente, la compañía no cuenta con el apoyo de los entes gubernamentales, ni siquiera de la alcaldía del municipio Sifontes a la cual pertenece este núcleo de la escuela.
«Para nosotros era muy importante competir en esta edición de «Todo por lo Nuestro», ya que deseamos mostrar nuestro talento a los jurados de este tipo de géneros dancísticos más importantes a nivel nacional».
En este evento fungieron como jurado las expertas en la materia, Mery Cortez, Laura Prieto, Arelis Gonzales; primera bailarina de Danzas Venezuela, el crítico de arte y cantante Euro Navas, entre otros.
Próximas presentaciones
Luego de este gran triunfo, Danzas Yacambú hará gala de todo su espectáculo el próximo 8 de octubre a las 7:00 pm en las instalaciones del Hotel Eurobuilding, con un show en conjunto con la Escuela Flamenca Anny Sesar, titulado «Fusión».
«Este espectáculo fusionamos la danza venezolana con el flamenco en un show impresionante donde ambas compañías resaltaron su espectacular trabajo», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!