
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió este miércoles 7, la cooperación energética «beneficiosa» de su país con el mundo y alertó sobre «momentos muy delicados» para la estabilidad política, tras la «agresión militar» de Estados Unidos que capturó a Nicolás Maduro y Cilia Flores.
En reunión con la comisión del Parlamento de mayoría chavista, Rodríguez enfatizó que las relaciones económicas y geopolíticas están «diversificadas» con el hemisferio, Asia, África, Medio Oriente y Europa. «Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes se beneficien, con contratos comerciales claros», afirmó.
Sus declaraciones responden a reportes de ABC News: la Administración Trump habría exigido a Rodríguez cortar lazos con China, Rusia, Irán y Cuba para permitir extracción y comercialización de petróleo venezolano.
Rodríguez llamó a «todos los factores políticos» a «sanar las consecuencias del extremismo y fascismo», refiriéndose al ataque del 3 de enero «impulsado por extremistas». «Hay heridas profundas en nuestra sociedad que debemos curar para avanzar hacia desarrollo, paz y tranquilidad soberana», urgió a diputados, vía Venezolana de Televisión (VTV).
Calificó el operativo como «mancha» en relaciones Caracas-Washington –sin diplomacia desde 2019–, pero aclaró que no es «irregular» mantener comercio: 27% de exportaciones venezolanas van a EE.UU.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó negociaciones por «volúmenes» de crudo, tras anuncio de Trump sobre 30-50 millones de barriles para procesar en EE.UU.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








