La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este miércoles dos agresiones físicas contra medios de comunicación en Bogotá y Cali durante las protestas organizadas por la oposición colombiana para protestar contra el Gobierno de Gustavo Petro, que llenaron las calles de las principales ciudades del país este martes.
«Ayer, en las protestas convocadas por la oposición, registramos dos agresiones físicas contra la prensa en Cali y Bogotá. Los ataques a Canal 2 y RTVC Noticias se suman a la cifra de 22 agresiones contra periodistas que cubrían manifestaciones este año», denunció la fundación a través de sus redes sociales.
Precisamente uno de los reclamos más repetidos durante las protestas fue la defensa de la libertad de prensa, ya que los opositores culpan al Gobierno y al presidente, Gustavo Petro, de atacar a medios y periodistas.
Decenas de miles de colombianos salieron el martes a protestar contra las reformas laboral, a la salud y a las pensiones presentadas al Congreso por el Gobierno, así como por otros asuntos como la polémica en la que está envuelto Petro por unas supuestas interceptaciones ilegales o el aumento del precio de la gasolina.
En Bogotá, la periodista Katy Sanchez del canal público RTVC Noticias estaba cubriendo la jornada de protestas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde concurrieron las marchas, «cuando alrededor de diez manifestantes la rodearon, la insultaron diciéndole que era una guerrillera, y le escupieron en la cara y en el pelo», lamentó la FLIP.
Además, «le impidieron el cubrimiento atravesando sombrillas a la cámara, y así obstruyeron la grabación», por lo que «para la periodista y su camarógrafo fue imposible continuar con su trabajo» y tuvieron que abandonar el lugar. Posteriormente, la periodista sufrió el robo de sus pertenencias, dentro de las cuales había equipos periodísticos.
Mientras que en Cali, la tercera gran ciudad de Colombia, algunos manifestantes arrojaron agua y taparon la cámara del equipo periodístico de Canal 2, y una persona «le jaló el brazo agresivamente a la periodista Laura Cruz», lo que forzó a que el equipo abandonara el cubrimiento.
En ambos casos, denunció la FLIP, no hubo presencia ni intervención por parte de la Policía, que «tiene el deber de garantizar el ejercicio periodístico en los escenarios de manifestaciones», por lo que hicieron un llamado a «los líderes de la oposición que convocaron la marcha para que rechacen públicamente estas agresiones y respalden el trabajo de la prensa».
«La labor de las y los periodistas es fundamental en el cubrimiento de los reclamos de quienes se manifiestan», recordó la fundación.
En este mismo mes de junio, después de las marchas en apoyo a Petro, la FLIP también denunció las agresiones de las que fueron víctimas cinco reporteros que las cubrieron, a la vez que responsabilizó al mandatario por generar un discurso amenazante contra la prensa al atacar a medios y poner en duda su trabajo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!