BCV
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/Rayner Peña R.

El economista Luis Bárcenas sostiene que, como «vivimos en un entorno de inestabilidad de precios», los depósitos bancarios en dólares son una alternativa para resguardarse ante ese problema.

El dólar es visto como un mejor vehículo para el ahorro, debido a la depreciación continua del bolívar.

«La banca está tratando de optimizar ese servicio para generar confianza, para que puedan disponer de los fondos de manera expedita», dijo. Considera que no es técnicamente posible que el gobierno aplique un «corralito» (retención de los dólares de los cuentahabientes), un temor que para algunos ciudadanos los inhibe de abrir cuentas en divisas en la banca nacional.

En entrevista para Unión Radio, Bárcenas señaló que el dólar sigue teniendo un peso importante en la economía cotidiana venezolana. «Más de la mitad de las transacciones se hace en divisas. El uso aumenta en ciudades turísticas o cercanas a fronteras. En los estados andinos predomina el peso colombiano», dijo.

Sin embargo, agregó que el bolívar también sigue «teniendo un uso importante». Los bancos han mejorado los medios de pago electrónico, lo cual alienta su uso. Además, el gobierno hace la mayoría de sus inyecciones de dinero en Bs. Aun así, la cantidad de dólares en la economía venezolana triplica cantidad de bolívares.

Bárcenas detalló que, según cálculos de Ecoanalítica, firma de la que es parte, casi ocho de cada diez transacciones en dólares son en efectivo. Un poco más de 10% es mediante Zelle o mecanismos similares.

Por último, el especialista manifestó que el impacto de la licencia de la petrolera norteamericana Chevron para operar en Venezuela, pese a las sanciones de Washington, llegó a su límite en materia de aportar divisas. Ello debido a las dificultades de bombeo que la empresa halló en Venezuela.

Bárcenas no espera mayor avance por ese lado, a menos que Chevron decida invertir mucho más. De ahí, explicó, las nuevas dificultades para acceder a divisas a tasa oficial, el alza del dólar paralelo y la consiguiente inflación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store