La Asamblea Nacional (AN) designó a la abogada Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como nueva embajadora del país ante España, cargo que ya ocupó en 2003.
Durante una sesión ordinaria, los diputados aprobaron este nombramiento propuesto por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, hace algunas semanas y que estuvo bajo el estudio de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, que presentó un informe satisfactorio.
La diputada Victoria Mata, que presentó el punto en la plenaria, explicó que Gutiérrez, quien ya estuvo como cónsul de Venezuela en Madrid, cuenta con un doctorado en Desarrollo Sostenible.
La magistrada «resalta como una de las mujeres juristas más destacadas de nuestro tiempo (…) ha demostrado compromiso en todas las tareas que les ha correspondido ejercer», sostuvo la legisladora.
Indicó que, dentro del programa de trabajo de la diplomática, destaca un «plan especial de información en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio» y el «desarrollo de una agenda multilateral entre Venezuela y España».
Asimismo, Gutiérrez busca promover el «apoyo a la soberanía venezolana sobre el Esequibo», un territorio en disputa con Guyana, y la «profundización de las relaciones con partidos y organizaciones políticas» españolas.
Gutiérrez, presidenta del TSJ entre 2013 y 2017, repitió en el cargo desde abril de 2022 hasta enero pasado, cuando la sustituyeron por la magistrada Caryslia Rodríguez.
La expresidenta del TSJ es una de los funcionarios sancionados por el Gobierno de EEUU el pasado año 2017.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!