
En inglés, el término dark horse se refiere a un competidor de quien se sabe poco, pero gana o está en posición de tener éxito inesperado, tal como Rocky Balboa, el mítico personaje de la saga cinematográfica que narra el ascenso de un boxeador desconocido. Para el Spring Training 2025, hay un par de venezolanos que pudieran ajustarse a esa definición.
Los lanzadores derechos Eiberson Castellano, de los Mellizos de Minnesota, y Bradgley Rodríguez, de los Padres de San Diego, figuran entre los jugadores mencionados en un ejercicio periodístico de MLB.com, realizado por los escritores de los 30 equipos de las Grandes Ligas.
Cada escritor escogió a un candidato del conjunto que habitualmente cubre, y tanto Bill Ladson, de Minnesota, como A.J Cassavell, de San Diego, eligieron a los criollos.
Castellano, de 23 años de edad, fue tomado por los Mellizos en el Draft de Regla 5 en diciembre, luego de que los Filis de Filadelfia no le protegieron en el roster de 40, a pesar de haber sido condecorado como el Lanzador del Año de las Ligas Menores en la organización.
El oriundo de Maracaibo deberá permanecer toda la temporada en la nómina de 26 jugadores de la Gran Carpa.
De lo contrario, tendrá que ser puesto en waivers y ofrecido de vuelta los Filis.
«Es un gran salto», dijo Castellano al Star Tribune, tras reportarse al Spring Training.
«Es mi primer entrenamiento primaveral en las Grandes Ligas. Estoy tratando de adaptarme lo más que puedo. Es una experiencia nueva para mí, pero la estoy disfrutando».
Tardío Despunte
El zuliano firmó al profesional en 2018 por solo 10 mil dólares, pero no fue hasta 2021 que debutó en el sistema organizado de la MLB, luego de haberlo hecho con Águilas del Zulia en la LVBP (en la 2020-2021).
Desde entonces, realizó 77 apariciones en las granjas cuáqueras, incluidas 36 aperturas y dejó efectividad vitalicia de 3.71 en 238.0 entradas de labor, entre ellas 40.1 como abridor la zafra pasada en Doble A, su categoría máxima hasta ahora.
«Es un gran cambio», apuntó Castellano sobre la competencia que tendrá en el campamento para hacerse un lugar en el bullpen.
«Es un plan diferente. Por supuesto, viniendo como relevista, debes realizar tus 10 mejores lanzamientos inmediatamente. Es algo en lo que hemos estado trabajando. He sido relevista antes en años pasados».
En su estreno como apagafuegos en el Spring Training, el domingo, el diestro trabajó un episodio en blanco contra los Piratas de Pittsburgh y ponchó a tres rivales, todos habituales titulares en las Mayores: Bryan Reynolds, Ke’Bryan Hayes y Jared Triolo.
Efectuó 19 envíos, 12 de ellos en strike, y dividió sus serpentinas en nueve rectas de cuatro costuras (alcanzó las 97,5 millas por hora), siete curvas y tres cambios de velocidad.
«Es mucha responsabilidad estar en el roster, pero es por eso que estoy aquí», afirmó Castellano.
«Voy a luchar por ese puesto y darlo todo».
Meteórico Ascenso
Rodríguez, por su parte, de 21 años de edad, regresó a lo grande a las lomas de las Ligas Menores en 2024, luego de dos contiendas ausente del sistema por lesiones en el codo de lanzar.
Inició en Clase A y culminó en Doble A, combinándose para efectividad de 2.64 y WHIP de 1.14 en 61.1 capítulos repartidos en 45 presentaciones, siempre de relevo.
El nativo de Petare ponchó a 75 rivales el certamen anterior, promediando 11,0 recetados por cada nueve innings y terminando como el decimosegundo mejor prospecto de los Padres, de acuerdo con MLBPipeline.
«Toca con frecuencia los tres dígitos en la velocidad de su recta de cuatro costuras, que oscila las 97 y 99 millas por hora», reza el reporte del scout del lanzallamas sobre el envío rápido, valorado en la escala scout en 70 (la máxima).
«Ese nivel fue demasiado para los bateadores de Clase A, e impulsó su ascenso en San Diego».
Por lo pronto, luego de sus dos primeras presentaciones en el Spring Training, Rodríguez compila 2.0 tramos sin carreras admitidas con tres guillotinados, incluidos los sluggers Cal Raleigh y Mitch Garver, de los Marineros de Seattle.
«Su cambio de velocidad superior a las 80 mph muestra una tremenda separación de esa recta de cuatro costuras, convirtiéndolo en un sólido envío secundario, siempre y cuando logra lanzarlo en la zona de strike», prosigue el reporte.
«Su slider es de la variedad más dura y destella por encima de la media, aunque no lo muestra tanto como los otros dos lanzamientos».
Con solo un cupo en disputa en el bullpen de los frailes para el Opening Day, el tricolor ha llamado la atención en Peoria, campamento de la organización.
Desde allí, busca dar la campanada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!