Caracas.- Las vacunas administradas en Venezuela contra el Covid-19 sí protegen contra la variante ómicron, confirmó este lunes el epidemiólogo Julio Castro. 

«Las vacunas que se han administrado sí protegen contra esta variante. Ómicron es más severo en pacientes no vacunados», precisó en entrevista a Shirley Varnagi.

Asimismo, el doctor alertó que esta variante «se convirtió en catarro fuerte que mejora progresivamente y casi no produce dificultad respiratoria».

Castro citó al Instituto de Venezolano de Investigaciones Científicas y reveló que 80% de las transmisiones actuales en el territorio son por ómicron.

«La variante ómicron, que llegó al país el pasado mes de diciembre, está producida por un número importante de mutaciones. Según el IVIC el 80% de las transmisiones en este momento son ómicron», apuntó.

El médico sostiene que si no se da un cambio en la capacidad de producción de vacunas, habrá que lidiar con el coronavirus un par de años más. «Complementar vacunación tiene que ser la meta del mundo para ver hacia donde se mueve el virus».

«Necesitamos inmunidad absoluta para lograr salir del virus. ómicron ¿El fin de la pandemia? Puede que este sea el paso hacia el final pero hay quienes piensan que es producto del azar de las transmisiones», comentó.