Integrantes de la Marina Nacional de El Salvador custodian droga incautada este jueves, en La Unión, a más de 200 kilómetros de la capital San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Autoridades del Gabinete de Seguridad de El Salvador exhibieron este jueves ante la prensa 6,6 toneladas de cocaína incautadas en aguas del Pacífico, calificado por el presidente Nayib Bukele como «el más grande de la historia» del país. El cargamento, equivalente a 19,8 millones de dosis y valorado en 165 millones de dólares, viajaba en el buque multipropósito FMS Eagle, de 54 metros y bandera tanzana.

La droga, en 330 bultos ocultos en tanques de lastre, fue interceptada a 700 km suroeste de la costa, en aguas internacionales. «Esto no venía para El Salvador, sino a inundar otras ciudades», afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, durante la presentación en la Base Naval de La Unión (200 km de San Salvador).

La Fuerza Naval Tridente custodia el buque, que pasará al servicio de la Marina Nacional tras trámite judicial.

Detenidos y proceso judicial

Diez tripulantes fueron capturados: cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano. Están a disposición de la justicia por tráfico internacional de estupefacientes, informó el fiscal general Rodolfo Delgado, quien calificó la incautación como «histórica» —la mayor desde fines del siglo pasado—.

La Fiscalía priorizará identificar «cerebros criminales», procedencia y cadena de mando.

El decomiso eleva las incautaciones de 2026 por encima de 70 millones de dólares. En 2025 se confiscaron 25 toneladas (618,7 millones), y en 2024, 17,2 toneladas (422,7 millones), consolidando la estrategia de Bukele contra rutas del Pacífico que conectan Sudamérica con México y EE.UU.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store