El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, pidió a la Unión Europea (UE) que se comprometa «con sus propios valores y principios» y los aplique en Gaza, donde Europa «tiene que rendir cuentas».
El embajador participó este martes en un conversatorio organizado por el Ministerio español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto al titular del departamento, Pablo Bustinduy.
Husni Abdel Wahed afeó que la UE «combata el fascismo en Europa» pero lo «celebre» en Israel y acusó a los europeos de aplicar «un humanismo selectivo».
Según el embajador palestino, la solución al conflicto en Gaza pasa por «implementar lo que tantos predican y les parece la panacea», que son los derechos humanos universales.
Aseguró que los europeos «plantean para sí mismos» estos derechos, pero no para los demás. «No digan que son derechos universales. Digan que son derechos para blancos con ojos azules», dijo.
Wahed lamentó que «tampoco se puede esperar mucho del conjunto de la UE» porque la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, «entregó un cheque en blanco» a Israel «para perpretar un genocidio» y la Hungría de Victor Orbán asume este mes la presidencia de la Unión.
Por su parte, Pablo Bustinduy señaló que España está dotando de contenido el reconocimiento del Estado palestino con acciones como sumarse a la demanda por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
Diálogo
Durante su intervención en el acto, Bustinduy apuntó a que «las palabras importan» y reiteró que lo que ocurre en Palestina «es un genocidio».
En el diálogo también intervinieron la embajadora de Sudáfrica, Sankie Mthembi-Mahanyele, quien agradeció que España se haya sumado a la demanda de su Gobierno por genocidio y la directora ejecutiva del Comité español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí.
Martí advirtió de que con la retirada de fondos de varios países a la organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA se verá «obligada a cerrar» en agosto si no llegan más aportaciones.
La directora ejecutiva pidió «parar la criminalización» a UNRWA y a Israel que se respeten sus sedes y permita el acceso «a toda ayuda humanitaria» en Gaza.
Desde que el pasado 7 de octubre comenzó la ofensiva israelí en Gaza tras los taques terroristas de Hamás en territorio israelí, la guerra ha causado más de 37.900 muertos, más del 70 % civiles, y 87.060 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!