La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Julia de Bolívar, ubicada en el sector Santo Domingo II del municipio Piar, realizó la II Edición del Festival Cacao Literario, donde participaron los estudiantes, docentes y personal directivo, junto al promotor del Cacao Literario, Obdulio González, Fundación Mimina Rodríguez Lezama, entre otras personalidades como el cultor Alexander Damota.
De esta forma, los alumnos y docentes, se prepararon semanas antes para mostrar a los presentes, padres y representantes, todo lo relacionado con el cacao, siendo parte de las enseñanzas que lleva el colegio.
Henry Betancourt, coordinador municipal de cultura, expresó, que esta II Edición, es un trabajo que se viene realizando desde el pasado año, “esto va articulado con la Fundación San Marcos, Consejos de Promotores de Lectura Simón Rodríguez”.
Betancourt destacó, que su primera edición fue realizada el año pasado y en esta oportunidad, “estamos celebrando la II Edición con presentaciones culturales, poesías, muestras gastronómicas, dulcerías y contamos con la presencia de personalidades como la Estudiantina Mimina Rodríguez Lezama, Danzas Simón Rodríguez, obra de teatro por el profesor Alexander Damota, muestras de libros por parte de la Librería del Sur, y el acompañamiento de unos cultores, para dar muestra y enaltecer el Cacao Literario”.
Por su parte, Obdulio González, quien es promotor del cacao Literario y del patio productivo auto sustentable manifestó, que lleva muchos años trabajando con el cacao, la comunidad, el estado Bolívar y fuera de él, “hemos dictado talleres, a los niños en la escuela y comunidades, pienso dejar este legado a los habitantes y generación de relevo, mismo que lo recibí de mis padres a la edad de seis años”.
Lo que se enseña
González informó durante la entrevista, que la Fundación Cacao Literario es un patio productivo autosustentable, quien funge como tallerista y ofrece talleres a los habitantes sobre patio productivo autosustentable y abono orgánico tres en uno.
“El cacao tiene muchas propiedades, trabajo con la medicina y producción, además, de sus derivados como la bolita de cacao, en grageas, polvo para las tortas, llevo más de 22 años como Fundación y Cacao va a las escuelas”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!