El pasado 22 de julio, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, indicó a través de su red social de Twitter @OviedoPSUV, que ya estaban en la ciudad nuevas unidades de transferencias, para contar con un sistema de recolección más óptimo.
«Estos son los engranajes que estamos haciendo para que de manera científica, y de manera muy ordenada, podamos seguir construyendo nuestro sistema de recolección de desechos sólidos», explicó a través de un vídeo.
Sin embargo, en la práctica, la recolección de basura en Guayana parece una leyenda urbana. Las protestas y denuncias por parte de las comunidades se generan a diario, debido al incremento de vertederos improvisados, incluso, en calles residenciales.
Los vertederos de basura son cuna de la fauna nociva transmisora de enfermedades, que representa un peligro inminente en la salud de las personas.
Especialmente en las áreas donde existen estos focos de contaminación aledaños a casas, colegios u hospitales.
En la actualidad, se sigue observando el retraso en la recolección, por parte de los entes gubernamentales y la angustia de quienes conviven con un foco de contaminación muy cerca.
Focos de contaminación
La recolección de desechos sólidos es un problema de vieja data en «Las Teodokildas», donde vecinos alegan que no ven al aseo urbano pasar desde hace más de dos años.
Explican que ya es costumbre para ellos ver al aseo clandestino. «A diario pasan personas con una carretilla, que cobran un artículo de comida o 2$ por botar la basura, en un botadero a cielo abierto que ellos mismos han creado», expresó Carmen Rodríguez, afectada.
La ciudadana indicó que esto es algo con lo que ya no pueden seguir, y que no ven acciones por parte del alcalde Tito Oviedo, ni del gobernador Ángel Marcano, a los cuales ya le han hecho la solicitud en reiteradas oportunidades.
Rodríguez afirma que la primera acción que deben tomar los entes gubernamentales es limpiar el lugar para, seguidamente, hacer un plan a futuro que beneficie a la comunidad y no sigan usando el lugar como vertedero.
Las zonas comerciales de Unare son otros puntos de contaminación donde la municipalidad alega que pasan hasta más de tres días para que Supraguayana recuerde su existencia, sobre todo en Unare I y II.
«Los zamuros adornan las avenidas de Unare. En un zona comercial, el aseo debería de pasar constantemente, para que las islas no se desborden de basura», añadió Vanessa Sánchez, residente de Unare II.
Medidas
En un comunicado oficial el pasado 10 de agosto, el alcalde Tito Oviedo, volvió a realizar una proclamación por su red social Twitter, informando sobre una nueva medida que iban a tomar.
«Estamos en una jornada social, porque estamos combatiendo a todas las personas que están arrojando desperdicios, desechos sólidos, basura en las avenidas de nuestras ciudad», mencionó.
Oviedo habló sobre un despliegue que iniciaría en Ciudad Guayana con patrulleros de Caroní y todos los cuerpos de seguridad, «vamos a anunciar dentro de poco la multa para todas las personas que contaminen nuestras principales calles y avenidas», añadió Oviedo.
Encuesta
El equipo de Soy Nueva Prensa Digital realizó a través de su cuenta de Instagran @soynuevaprensa, una encuesta donde los guayaneses podrían votar sobre estas nuevas medidas que serán tomadas por la alcaldía de Caroní.
La interrogante que se abrió era la siguiente: «¿Están de acuerdo con que multen a las personas que arrojan basura en las calles?», donde los usuarios tenían la opción de responder con un «sí» o «no».
En los resultados, se pudo constatar como 88% de usuarios votaron con un «sí», mientras 12% votó con un «no».
Recolección de basura
Es importante que se empiece a tomar un plan estratégico que beneficie a toda la colectividad guayanesa, para que no se vean en la obligación de acumular basura dentro de sus residencias.
Hace dos semanas, en la urbanización Los Olivos, recogieron firmas para proceder a entregarlas a la encargada del aseo urbano de este sector, Ana Brito.
Elide Yeyita Madrid, expuso que desde hace dos semanas nuevamente el aseo urbano no pasa por este sector, indicando que la basura es el decorativo de los árboles, ya que la tienen que guindar en ellos, para sacarlas de sus hogares y evitar los gusanos.
Ante todos estos comunicados emitidos por la alcaldía de Caroní, la habitante de Los Olivos declaró, «yo creo en la privatización. Sin embargo, privaticen o no, el sistema de recolección de desechos, es un deber ciudadano que tienen que cumplir los gobernantes a la ciudad».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!