Durante una excavación en la ciudad de Nördlingen, Alemania, un equipo de arqueólogos descubrió una espada vikinga de hace 3000 años, siendo una pieza fundamental para reconstruir la historia del país.
El arma, que data de la Edad de Bronce, es una muestra del dominio y autoridad de la población guerrera.
Las expediciones comenzaron en 2023, donde la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera encontró diversos tumultos funerarios, los cuales resguardan los esqueletos de un hombre, una mujer y un niño.
La espada se halló en excelente estado al lado del esqueleto del hombre, hecho que llamó la atención de los investigadores de la zona, dado que en la antigüedad y durante el siglo XIX las tumbas fueron saqueadas.
De igual manera, se encontraron con diversos objetos de bronce, como artículos implementados en ritos fúnebres celtas. Calculan que su origen data del siglo XVI a.C.
Espada militar vikinga
Según describen los expertos, la espada posee un puñal octagonal por medio de la superposición del mango sobre la hoja.
Por su parte, la hoja no presenta rastros de posibles impactos, por lo que teorizan que se fabricó para ser sepultada con la familia. Asimismo, plantean la idea de que el esqueleto sea de un alto mando militar.
Encontrar este estilo de arma es común en naciones escandinavas, sobre todo por las frecuentes llegadas de los vikingos. No obstante, al ser una sociedad navegante y colonizadora, se extendió a múltiples territorios de Europa.
Historia de la extensión vikinga
La espada ahora es patrimonio cultural e histórico de Alemania, esto por su esencialidad al momento de comprender la cultura vikinga.
Por los momentos, se convirtió en una pieza clave para entender los tres centros de distribución de dichas espadas, las cuales se crearon con cualidades semejantes a las del norte y sur de Alemania, las de Dinamarca.
Tal hecho ofrece un panorama sobre las capacidades metalúrgicas de la cultura Urnfield, que se originó en el siglo 1300 a.C y fue responsable de la evolución de los Tumulus. Esta sociedad se especializa en fabricar armaduras y armas de bronce.
Hasta ahora, la espada está en manos del Gabinete de Arqueología Dr. Woidich, instituto que se enfoca en el estudio de este tipo de artilugios para descubrir la aleación que lo compone.
De igual forma, los esqueletos fueron exhumados para su conservación y examinación antropológica.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!