La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó de la destrucción de dos pistas ilegales de aterrizaje vinculadas con el narcotráfico en el estado Zulia.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, explicó en X que estas pistas son «producto de criminales», asociados a los ‘Tancol’, un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Estos sitios se construyen «como plataforma de extracción de los productos derivados de las drogas colombianas, a través del ingreso de aeronaves hostiles en nuestro territorio nacional», indicó el comandante.
El reporte no incluyó datos sobre detenciones por estos procedimientos, los cuales se dan a conocer un día después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exaltara el trabajo de la FANB para «neutralizar la acción de bandas criminales de la ultraderecha colombiana».
«Estamos cuidando la frontera de todas estas bandas del narcotráfico (…), defendiendo nuestra naturaleza, nuestros parques, nuestra selva, nuestros ríos», señaló en alusión a los 2.219 kilómetros de línea limítrofe que comparten ambas naciones.
En la última semana, Hernández Lárez informó de la destrucción de ocho campamentos pertenecientes a supuestos narcotraficantes colombianos y de otras tres pistas ilegales vinculadas a estos grupos, ambos casos en el estado Zulia.
Según datos gubernamentales, en lo que va de año, las autoridades han incautado más de 22,5 toneladas de estupefacientes, a través de unos 4.200 procedimientos, dejando más de 5.200 detenidos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!