Ciudad Guayana.- La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) rechazó a través de su presidente, Hugo Medina, el anuncio del Gobierno central de un «bono único compensatorio», a quienes se jubilaron desde el 2018 al 2022, al tildarlo de divisorio.

«Ese tipo de acciones lo que pretende es dividir a la clase obrera activa y pasiva del país. Le das un bono único que no representa las reales prestaciones sociales, para apagar la lucha de quienes están en la calle reclamando sus derechos. Nosotros no queremos un bono, queremos que se nos cumpla la ley», explicó a Soy Nueva Prensa Digital, el presidente de Fedajupebol, Hugo Medina.

Lo prometido por el sucesor de Chávez, en el marco del Día de los Trabajadores, fueron 10.000 bolívares que equivalen a unos 2.227 dólares, al cambio oficial según la tasa del Banco Central de Venezuela. Maduro indicó, además, que se pagaría en partes desde el 2022 hasta el año 2023 a través del sistema patria.

Son solo 120.00 jubilados los que aplican para recibir este bono anunciado por el Gobierno; sin embargo, ese número representa la cantidad de 267.240.000 USD aproximadamente. Suma que debe sacarse del presupuesto nacional de un país que es catalogado por el Fondo Monetario Internacional, como uno de los más pobres de la región.

Sobre esto; el economista y exiliado político, José Guerra, manifestó para Nueva Prensa de Guayana que el Estado sí estaba en la capacidad de pagar esa cifra que le prometió a los jubilados y pensionados del país, gracias a la metodología de pago y los ingresos petroleros que se están incrementando en el último año.

No obstante; recordó que en la Ley de Presupuesto no está contemplado este tipo de pagos. «Como no publican la Ley de Presupuesto en gaceta, uno no termina sabiendo cómo se va pagar. Tendrían que ir por un crédito adicional, porque esto no está contemplado», argumentó.   

Bono discriminatorio

El pago de este bono, el cual tiene el argumento de ser un instrumento compensatorio para los jubilados y pensionados que se vieron afectados por «las sanciones económicas», solo estará habilitado para aquellos que se jubilaron entre el 2018 y el 2022.

Por esta razón, Hugo Medina lo calificó como «discriminatorio», debido a que quienes se jubilaron antes del 2018 no recibirán ningún tipo de compensación. «¿Por qué no fue para todos los jubilados? ¿Acaso los que no somos del 2018 no sufrimos las consecuencias económicas? ¿No hemos padecido de la misma situación?», preguntó.

Asimismo, la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela manifestó a través de un comunicado su descontento con el anuncio de Nicolás Maduro y aseguró que el Gobierno central carece de «un plan serio para recuperar el salario».

«Se demuestra que Maduro no tiene un plan serio de recuperación del salario mínimo y mucho menos de las pensiones», también rezó que «Maduro reconoce la pulverización y desaparición de las prestaciones sociales, proceso que ya se había iniciado desde el 2013, pero que se agudizó desde esa fecha dejando huérfana la familia del trabajador».

Salarios en Venezuela: 8% de la canasta alimentaria

El último aumento salarial anunciado por el Ejecutivo, le permite al venezolano tener la capacidad de adquirir tan solo el 8% de la canasta alimentaria según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Con aproximadamente un dólar al día, el trabajador venezolano debe enfrentarse a los más de 450 USD que representa la canasta alimentaria en el país.

El artículo 91 de la Constitución establece que «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales».

Es por ello que Hugo Medina insiste en exigir la aplicación del artículo 91. «Nosotros estamos en una lucha por la aplicación del artículo 91 constitucional, que es un salario que tenga un valor referencial a la canasta básica. No un bono que no representa la pérdida de nuestras prestaciones sociales», denunció.

Sin embargo; sobre esto el economista José Guerra aseguró que elevar el sueldo de los jubilados y trabajadores, de manera que se acerque al precio de la canasta básica es imposible. «No es posible pagar lo que cuesta la canasta alimentaria. Lo que nosotros proponemos es un aumento progresivo del salario, en la medida en la que aumenta el ingreso petrolero. Quien diga que se puede pagar 450 USD mensuales, está cometiendo una demagogia», concluyó.

Brayan Silva

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store