El crédito bancario como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) promedió 47,6 % en América Latina, según el más reciente informe trimestral de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), mientras que en Venezuela este indicador se ubica en alrededor de 2 %.
De acuerdo con este reporte, el indicador de depósitos totales sobre PIB se ubicó en 51,8 % al cierre del primer trimestre de este año, fecha más reciente reportada por la Felaban.
La proporción de crédito bancario con respecto al PIB registró su nivel máximo en diciembre de 2020 cuando alcanzó el 50 %, para luego comenzar una prolongada tendencia al descenso que se detuvo en el cuarto trimestre de 2023 con una proporción de 46 % y continuó escalando en el siguiente lapso trimestral.
Tendencialmente, la ratio depósitos sobre PIB en la región siguió el mismo camino con un máximo de 60% al cierre de 2020 para luego comenzar a descender para alcanzar una recuperación consecutiva en los últimos dos trimestres.
Honduras y México con mayor expansión de créditos
Honduras y México fueron los países latinoamericanos con mayor expansión de la cartera de créditos como proporción del Producto Interno Bruto nacional, al reportar expansiones de 11,8 y 10,1 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos cinco años.
Panamá y Honduras -de nuevo- sobresalen entre los países con mayores crecimientos de las captaciones del público sobre el PIB nacional, con alzas de 14,4 y 12,6 enteros, respectivamente en el último quinquenio registrado.
Por otra parte, el activo consolidado de la banca en América Latina cerró el primer trimestre en 5.33 billones de dólares, con un aumento interanual de 9,3%, según la Felaban.
Los países donde el sistema bancario aumentó de manera más considerable su tamaño fueron Honduras y República Dominicana, con alzas de alrededor de 80% en los últimos cinco años.
La banca brasileña es por lejos la más grande de la región, con un activo consolidado de casi 3 billones de dólares.
Ganancias netas y rentabilidad
La banca latinoamericana obtuvo una utilidad neta consolidada de 21.316 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2024, según el Informe Trimestral más reciente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
La ganancia neta consolidada de los 533 bancos latinoamericanos registrados por la Felaban, que no incluye a Venezuela en su reporte, aumentó en 23,7 % interanual.
«Aunque en términos absolutos Brasil explica el 44 % de dichas utilidades netas, en términos relativos se destaca el aumento reportado (en moneda local) por Costa Rica y por Panamá (+320 % y +174 % interanual, respectivamente)», señala el reporte.
En consecuencia, los datos de rentabilidad también consolidan tendencias alcistas sostenidas. En el caso de la Rentabilidad sobre el Activo (ROA), el conjunto de la banca regional registró un 1,95 %, «casi duplicando el mínimo histórico reportado durante la pandemia (0.97 %, diciembre de 2020)».
«Seis países de la región (Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Rep. Dominicana y Uruguay) reportan un ROA superior al 2 % a marzo de 2024 (destacando el caso panameño, de 3.99 %, en dicho período)», indica la Felaban.
En cuanto a la Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE), la banca latinoamericana reportó un resultado de 17,6 % en marzo pasado, un indicador que se ha casi duplicado desde el mínimo de 9,42 % de diciembre de 2020.
«A nivel país, se destaca que solamente cuatro países de la región reportan ROE de un solo dígito, mientras que países como Panamá y Rep. Dominicana exhiben niveles saludables de 41 % y 27 %, respectivamente», precisa el reporte trimestral de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!