FOTO ARCHIVO. EFE/EPA/JEROME FAVRE

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, pidió disculpas públicas este miércoles a los países asiáticos por el escándalo racista desatado tras la publicación de fotos ofensivas en redes sociales por parte de Miss Finlandia y tres políticos del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses, que forma parte de la coalición de Gobierno.

Orpo expresó sus «sinceras disculpas» a través de las embajadas de Finlandia en Japón, China y Corea del Sur, asegurando que las publicaciones son «totalmente incompatibles con los valores de igualdad e inclusión del Gobierno finlandés».

Destacó que «el racismo y la discriminación no tienen cabida en la sociedad finlandesa» y que es responsabilidad de los políticos dar buen ejemplo.

El escándalo comenzó cuando la modelo Sarah Dzafce, Miss Finlandia, subió una foto en la que se estiraba los ojos para darles forma rasgada, acompañada de un texto considerado racista.

La polémica se agravó cuando diputados del partido ultraderechista imitaron la imagen en solidaridad con Dzafce, lo que generó indignación internacional y llamados a boicotear productos finlandeses.

La organización de Miss Finlandia despojó a Dzafce de su título y coronó a Tara Lehtonen como nueva Miss.

En el Parlamento, todos los partidos excepto el de ultraderecha criticaron la actitud de los diputados, y la polémica ha afectado negativamente la imagen de Finlandia y de empresas como Finnair en Asia.

El grupo parlamentario de Verdaderos Finlandeses analiza sanciones a los involucrados, mientras el Gobierno finlandés redobla sus esfuerzos para combatir el racismo y recuperar su reputación internacional.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store