El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que, de 25 muertes registradas en las protestas poselectorales, ninguna se atribuye a los «cuerpos de seguridad del Estado», al tiempo que aseguró que el 70 % de las víctimas las asesinaron «grupos delincuenciales» que relacionó con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sin precisar los responsables del 30 % restante de los decesos.
«Literalmente, de todas las víctimas, el 70 % las asesinaron grupos delincuenciales. Voy a decir la primera gran conclusión. Ninguno (muerto) atribuible a cuerpos de seguridad del Estado, ninguno atribuible a funcionarios civiles o militares o policiales vinculados al Estado. Porque no tenemos una sola denuncia», aseguró Saab.
En una reunión ante diplomáticos acreditados en Venezuela, transmitida por el canal Globovisión, Saab informó que hay que sumar dos muertes a las 25 registradas en principio, porque «la tranca de vías con encapuchados» y «hombres armados» ocasionaron «dos accidentes fatales» e «indujeron la muerte de dos personas».
Además, dijo que la Fiscalía registró 190 heridos en las protestas, de los cuales -aseguró- «aproximadamente 100 son miembros de los cuerpos policiales y militares».
Tras las elecciones, la PUD consideró como «fraudulento» que las autoridades electorales declararan al mandatario Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales, lo que desencadenó manifestaciones contra el resultado oficial que, además de muertos y heridos, dejaron más de 2.400 detenidos, según la Fiscalía.
La PUD asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el ganador de los comicios según el «83,5 %» de las actas electorales que aseveraron reunir a través de testigos y miembros de mesa, y difundidas en una página web, aunque el Gobierno las considera «falsas».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!