La migración a través de la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, presentó un importante descenso del 41 % en 2024, con un total de 300.549 personas transitando este peligroso paso, según cifras presentadas por el Gobierno panameño.
Este descenso, comparado con los más de 520.000 migrantes registrados en 2023, es atribuido por las autoridades a un paquete de medidas implementado por el Ejecutivo de José Raúl Mulino, que asumió el poder en julio.
Estas acciones incluyen la creación de un corredor humanitario y acuerdos internacionales para devolver a migrantes a sus países de origen.
El director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, señaló que el éxito de las medidas radica en su enfoque integral, que combina esfuerzos administrativos, operativos y la colaboración con Estados Unidos.
Como parte del acuerdo con el país norteamericano, se realizaron 51 vuelos que devolvieron a 1.548 migrantes, principalmente a Colombia y Ecuador, con otros dos vuelos previstos antes de que termine el año.
Entre los migrantes que cruzaron la selva en 2024, el 70 % son venezolanos, seguidos por colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos.
La mayoría de los viajeros fueron hombres, aunque más de 54.000 menores también emprendieron esta peligrosa travesía.
Además de los retos naturales del Darién, como su geografía inhóspita, las autoridades panameñas identificaron a 21 miembros de grupos delictivos internacionales, incluidos el Tren de Aragua, las disidencias de las Farc y células de Isis, operando en la región.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, Panamá espera que el acuerdo bilateral se fortalezca. Mojica indicó que podrían darse cambios que incrementen las acciones conjuntas para manejar el flujo migratorio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!