Foto de archivo de la ministra de Educación francesa, Nicole Belloubet. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La Ministra de Educación Nacional y Juventud de Francia, Nicole Belloubet, anunció la creación de «una fuerza de seguridad móvil» que se enviará a los centros escolares «en dificultades», en particular si son objeto de amenazas o ataques a las reglas del laicismo.

Esa «fuerza de seguridad móvil» nacional estará inicialmente compuesta por una veintena de profesionales de la educación, no policías, que prestarán asistencia pedagógica a los profesores y a los responsables de un centro, explicó Belloubet, en declaraciones a la prensa durante un desplazamiento a Burdeos (suroeste).

La presentación de este dispositivo se produce en reacción a las amenazas de muerte recibidas por el director de un liceo de París en las últimas semanas, después de un encontronazo a finales de febrero con una alumna que se resistía a quitarse el velo islámico que llevaba, y que está prohibido por ley en nombre del laicismo.

Además, en las últimas semanas se han multiplicado las amenazas de bomba de contenido terrorista contra decenas de escuelas y liceos a través del pirateo de los Espacios Digitales de Trabajo (ENT), que son unos instrumentos de comunicación interna entre enseñantes, alumnos y padres.

Francia combatirá todas las amenazas terroristas en centros escolares

La ministra explicó que los refuerzos ayudarán al personal de los centros escolares y podrán permanecer allí durante semanas para superar las situaciones de crisis.

Sobre todo, el mensaje que quiso transmitir es que «no están solos» y manifestó su apoyo al director del liceo Ravel de París, que ha decidido dimitir de su cargo por las amenazas recibidas.

«El director hizo su trabajo de forma extraordinaria», subrayó Belloubet, que aseguró que su departamento hará lo que corresponda «para que cesen los ataques contra el laicismo».

El incidente entre el director y la alumna que se resistía a quitarse el velo islámico estuvo presenciado por decenas de alumnos, que fueron testigos de lo ocurrido. Las dos partes presentaron denuncias.

La de la chica, que alegaba haber sido violentada, ha sido archivada, mientras que la del director ha recibido el respaldo de la ministra, que ha anunciado que en esos caso el Estado se constituirá en acusación particular para defender al personal educativo.

En Francia, una ley de 2004 de defensa del laicismo prohíbe los signos religiosos ostensibles, en particular el velo islámico —que fue por lo que se elaboró—, en los centros públicos de enseñanza.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store