Durante la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social en Caracas, el gobierno, los sindicatos y empresarios del país, teniendo a su vez el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), determinaron un método óptimo para asignar el salario mínimo.
Francisco Torrealba, ministro de trabajo en Venezuela, anunció que el propósito es encontrar técnicas acopladas a la realidad del país, además de otros factores del área laboral.
En la reunión estuvieron presentes los jefes de Fedecámaras y el directivo de la OIT, Christian Ramos, quien estuvo «designado por esta organización para apoyar, de manera continua» el progreso.
Aumento del salario mínimo
El último aumento del salario mínimo fue en marzo de 2022, quedando en 130 bolívares, equivalente a 3,5 dólares mensuales, mientras que el precio de la canasta familiar de alimentos excede los 500 dólares mensuales.
El ente gubernamental aseguró que se compromete con la «mejora de las condiciones laborales» de los empleados, cuyas ganancias se han visto perjudicadas por las «medidas coercitivas unilaterales impuestas» por EEUU y «sus aliados contra Venezuela».
A comienzos de año, se hicieron presentes diversas protestas realizadas por miles de trabajadores públicos en Caracas y diversas regiones de Venezuela, rehusandose a los «salarios de hambre» y a los bonos sin registro en el cálculo de los beneficios de trabajo, además de exigir mejores condiciones de trabajo.
El presidente, Nicolás Maduro, notificó que habría un bono mensual de 30 a 60 dólares, el cual fue desaprobado por los empleados, defensores de los derechos humanos, opositores y ONG.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!