Guayaneses, que utilizan el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo, escuelas y universidades todos los días, expresaron su descontento ante el aumento de la tarifa del pasaje urbano que pasó de 10 a 12 y 13 bolívares como máximo.
La nueva tarifa entró en vigencia este lunes 25 de marzo, mediante una Gaceta oficial, reflejando un incremento entre el 20 al 30 %, generando inquietud y molestia entre sus usuarios en Ciudad Guayana.
En particular, los estudiantes universitarios señalaron que ahora gastarán el doble, pues deben desembolsarse hasta 40 bolívares diarios para poder asistir a sus clases, lo que para ellos representan una carga adicional para sus ya ajustados presupuestos.
Respetar los derechos de los pasajeros
Jesús Gallardo, un usuario afectado, enfatizó la importancia de respetar los derechos de los pasajeros, incluyendo el acceso a unidades en buen estado, paradas adecuadas, y rutas establecidas de manera eficiente.
Asimismo, destacó la necesidad de evitar la sobrecarga de pasajeros en los autobuses, garantizando así la seguridad y comodidad de los usuarios.
Por su parte, Carolina Perdomo planteó la necesidad de imponer normas estrictas para regular el cobro del medio pasaje a estudiantes, así como para prevenir malos tratos por parte de los colectores, especialmente los adultos mayores y mujeres embarazadas.
«Los colectores les exigen a los estudiantes que cuenten con carnet estudiantil, no les basta que anden con sus uniformes. Ahorita ninguna institución, menos una pública, le da carnet a sus estudiantes», precisó.
Cobran 15 bolívares el pasaje urbano
Dayan Fernández, quien es una ciudadana de a pie, manifestó su preocupación por la dificultad de recibir el cambio correcto al pagar el pasaje, debido al mal estado de los billetes de baja denominación que circulan actualmente por las calles.
Esta situación, sumada a la falta de billetes de bajo valor, produce inconvenientes adicionales para los usuarios al momento de abonar el importe exacto del pasaje.
«Nos quieren cobrar 15 bolívares de pasaje con la excusa que no tienen para darnos vuelto, nosotros no podemos tolerar este atropello», sentenció.
Por esto mismo, Gabriel Martínez destacó la necesidad de establecer tarifas claras y exactas para evitar confusiones y conflictos entre los pasajeros y los colectores.
Los usuarios hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen el cumplimiento de las tarifas establecidas y la entrega del cambio correspondiente.
Salario mínimo insuficiente
Para cerrar, Julia Lara reflejó su inconformidad con el nuevo costo del pasaje, señalando que este aumento no se ha visto plasmado en los salarios de los trabajadores.
«Yo me puse a sacar cuenta y mensualmente voy a gastar 15 dólares en pasaje. Mientras que tenemos un sueldo mínimo fijado en 130 bolívares, es decir 3.5 dólares», detalló.
Los usuarios de Ciudad Guayana se enfrentan a desafíos adicionales, requiriendo una pronta acción por parte de las autoridades para abordar estas preocupaciones y garantizar un servicio de transporte público eficiente, asequible y respetuoso para toda la comunidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!