Una parte de la tierra que pisamos podría proceder, literalmente, de otras regiones de la galaxia. Zonas muy alejadas del lugar en que nuestro planeta se encuentra y que para llegar hasta aquí habrían tenido que viajar años luz a través del espacio. Esa es la extraordinaria conclusión de un estudio recién aparecido en arXiv.org, que sugiere además que la Vía Láctea debería de estar repleta de rocas flotantes como Oumuamua, el famoso asteroide interestelar que atravesó como un rayo el Sistema Solar en octubre de 2017.
Según Michele Bannister, de la Universidad de Queen en Belfast, Reino Unido, y Susanne Pfalzner, del Centro de Supercomputación de Jülich, en Alemania, esas rocas podrían actuar también como “semillas” planetarias en sistemas solares muy jóvenes o en proceso de formación. Alrededor de ellas, dicen los investigadores, los mundos podrían empezar a formarse.
La idea tradicional es que los planetas se forman a partir del material que sobra tras el nacimiento de una estrella. Ese material, en efecto, se acumula alrededor de la estrella recién nacida formando discos de polvo y gas.
Los investigadores han estimado que debería haber aproximadamente 29 billones de objetos similares a Oumuamua por año cúbico en nuestra galaxia, flotando libremente tras haber sido expulsados de sus órbitas alrededor de sus estrellas locales.
Es probable que la mayor parte de esos objetos sean relativamente pequeños, oscuros y de rápido movimiento, por lo que hasta ahora solo hemos conseguido ver uno.
Según el estudio, muchos de esos objetos deberían estar moviéndose demasiado rápido como para quedar atrapados, y lo más probable es que la mayoría de los que finalmente se queden “enredados” en los discos protoplanetarios terminen por ser engullidos por la propia estrella.
Sin embargo, Bannister y Pfalzner calcularon que, aun con esas limitaciones, debería seguir habiendo por lo menos 10 millones de objetos del tamaño de Oumuamua (que mide unos 100 metros), o incluso mayores, alrededor de cada estrella de la galaxia.
Fuente: Ambientum
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!