Upata. – En la Villa del Yocoima existen familias que elaboran dulcerías criollas, entre ellas, la famosa “catalina”, siendo un sustento para sus hogares y tradición que ha pasado de generación en generación, lo cual ha permitido levantar profesionales, sin embargo, en la actualidad, la producción en ventas ha disminuido motivado al alto costo en los ingredientes para elaborar los dulces.

Rosaura López, quien es conocida cariñosamente como “Lala”, reside en el sector Carlos Enrique Álvarez, del municipio Piar, informó que lleva 41 años elaborando distintos tipos de dulces, uno de ellos y el más buscado en la famosa “catalina”, “a pesar de la escasez en algunos ingredientes y alza en su costo, continúo con esta tradición”.

Luisana López, quien vende distintos tipos de dulces como envueltos, catalinas negras y blancas, besitos, María luisa, pan de leche, entre otros, comentó sobre la situación, “motivado a la subida del dólar, por lo que hemos tenido que aumentar un poco los precios en la dulcería”.

Afectados por baja producción

López declaró que motivado a los altos precios en materiales han tenido que producir menos y esto hace que se venda menos dulces, “el papelón, el queso, la mermelada de guayaba, leche líquida y azúcar, se compran al mayor y se cancela en dólar, las ventas han bajado en estos últimos años”.

Luisana dijo que el costo de las palmeritas, besitos, catalinas tiene un precio de 7,00 Bs, mientras que el pan de leche, empanadas dulces, tortas, envueltos y roscas en 5,00 Bs, se pudo conocer que estas dulcerías también son llevadas a los municipios del Sur del Estado para ser vendidas.

Por tanto, las familias que elaboran este tipo de dulcerías esperan que los precios de los ingredientes bajen su costo para seguir con esta tradición que llevan por muchos años.

 Soy Nueva Prensa Digital Piar

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store