
El Gobierno cubano informó este jueves que el huracán Melissa, que azotó la región oriental hace una semana, provocó “cuantiosos” daños, afectando 76.689 viviendas, de las cuales 4.743 sufrieron derrumbes totales, según un balance preliminar.
El presidente Miguel Díaz-Canel indicó que cualquier cifra preliminar está por debajo de la afectación real durante una reunión televisada del Consejo de Defensa Nacional para evaluar la recuperación en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo.
Melissa impactó las cinco provincias durante siete horas con vientos de hasta 200 km/h, lluvias intensas y marejadas ciclónicas, causando graves daños a servicios eléctricos y de telefonía, destrucción de vías y puentes, y provocando inundaciones inusuales y pérdidas agrícolas.
El mandatario señaló que la etapa más dura de la recuperación comienza y que uno de los daños más complejos es el restablecimiento del suministro de agua potable, muy dependiente del servicio eléctrico. En algunas zonas, el agua se distribuye aún con camiones cisterna.
Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, y se ha protegido a más de 1.312.000 personas, de las cuales más de 69.870 han recibido atención en instituciones estatales y 933.000 se alojan en casas de familiares o vecinos. Actualmente, unos 54.000 siguen bajo protección, 7.500 en centros estatales.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, detalló que 10.311 viviendas presentan daños parciales, 12.056 sin techos y 47.753 con daños significativos en las cubiertas, con más de 2.190 viviendas ya reparadas.
Comercio Exterior
En electricidad, el servicio se ha restablecido en un 64%, mientras la telefonía móvil y fija están operativas al 100% y más del 70%, respectivamente. La agricultura reporta daños en 47.833 hectáreas de cultivos.
La ayuda internacional fue destacada por el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior, Óscar Pérez Oliva, quien valoró la “inmediatez” de la respuesta y la solidaridad de países como Alemania, Noruega, Canadá, además de Venezuela, Colombia e India, que enviaron recursos, alimentos, medicinas y un hospital móvil completamente equipado.
Melissa tocó tierra en Cuba el 29 de octubre como huracán de categoría 3, considerado uno de los fenómenos más severos en la historia reciente del país, y la recuperación se prevé prolongada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








