Más de 4,6 toneladas de cocaína, que tenían como destino EE.UU., fueron incautadas por las autoridades colombianas en el norte del país en una operación contra el narcotráfico que además permitió desmantelar un gigantesco complejo para el procesamiento de narcóticos.
La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que la acción se realizó en la localidad de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, operación que tuvo el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.
«En canecas, placas de secado, hornos y en proceso de embalaje fueron hallados 4.628 kilogramos de cocaína, y 744 kilogramos de pasta base de coca», detalló la información.
Galones de insumos
Adicionalmente, se hallaron 7.600 galones de insumos líquidos, dos toneladas de precursores sólidos, maquinaria, 520 galones de combustible y 400 kilogramos de víveres.
El lugar estaba conformado por siete estructuras rústicas comunicadas entre sí, en las que se realizaban las distintas etapas de procesamiento de cocaína.
Según las investigaciones la cocaína que se producía en el laboratorio era negociada con estructuras criminales de Centroamérica que garantizarían su llegada a Estados Unidos.
Nueva política contra las drogas
El Gobierno colombiano presentó, el septiembre pasado, a Estados Unidos la nueva política contra las drogas, una iniciativa basada en perseguir a grandes narcotraficantes y apoyar a campesinos, y con la que proyecta reducir la producción de cocaína en un 40 % hasta las 900 toneladas al año.
La presentación se realizó en la III Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia-Estados Unidos, realizada en Bogotá.
Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 el año pasado según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!