En enero, Brasil registró una producción promedio de 4,48 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural, lo que representa un incremento del 7,9% en comparación con enero del año 2023, según reportó la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP), entidad reguladora del sector.
La producción diaria de petróleo alcanzó los 3,51 millones de barriles, reflejando un aumento del 7,5 % con respecto al año pasado, aunque se registró un descenso del 1,8 % en comparación con diciembre de 2023.
Durante enero, la elaboración promedio de gas fue de 153,9 millones de metros cúbicos al día, lo que representa un alza del 7,6%, pero con una disminución del 1,7 % con respecto al mes previo.
Los yacimientos petroleros del horizonte del presal, situados en las aguas profundas del océano Atlántico, han recuperado su posición como los principales fabricantes de hidrocarburos en Brasil, representando el 75,5% de la producción total del país.
La elaboración de crudo y gas natural de dichos pozos durante enero alcanzó los 3,38 millones de barriles diarios.
Reservas petroleras de Brasil
El campo de Tupi, situado en la cuenca marina de Santos, en la región presal, ha conservado su posición como el yacimiento más significativo de Brasil, con una producción diaria de 751 barriles de petróleo y 37,09 millones de metros cúbicos de gas natural.
El documento del regulador destaca que el 97,5 % de la producción de petróleo del país durante el mes provino de reservas en áreas marítimas, mientras que el gas extraído se originó en un 84,0 % de dichas áreas.
La empresa estatal brasileña Petrobras ha permanecido como líder durante este período, con una producción promedio de 3.9 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural equivalente.
La compañía noruega ‘Equinor’ ocupó el segundo lugar con una producción de 102.820 barriles de petróleo, seguida por la brasileña Petro Río Jaguar con 86.422 barriles, la francesa Total Energies con 40.841 barriles y la brasileña Eneva con 37.214 barriles, todas como parte de diversos consorcios.
Estadísticas de la ANP recopilan datos de extracción de petróleo y gas en Brasil de 53 empresas en 265 áreas concesionadas, 10 áreas de producción compartida y seis zonas otorgadas a Petrobras.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!