París.- Dos operaciones contra el narcotráfico en África y Oriente Medio coordinadas por Interpol y efectuadas durante los pasados meses de marzo y abril han permitido requisar más de 17 toneladas de droga valoradas en unos 100 millones de euros y arrestar a 287 personas.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) explicó que en esos dos dispositivos, bautizados Lionfish, participaron agentes y servicios aduaneros de 41 países en las fronteras y otras zonas clave.

«Los sorprendentes resultados de estas dos operaciones demuestran la magnitud del comercio de drogas ilícitas y su carácter internacional», destacó en un comunicado hecho público este lunes el secretario general del organismo, Jürgen Stock.

Solo en Niamey, la capital de Níger, se incautaron 17 toneladas de resina de cannabis valoradas en 31 millones de euros, lo que representa la mayor incautación de la historia del país.

En Sudáfrica, los servicios nacionales de policía interceptaron en un barco pesquero en la costa oeste 973 «ladrillos» de cocaína cuyo precio en el mercado podría haber superado los 32 millones de euros y por los que 10 personas fueron detenidas.

Las dos operaciones Lionfish permitieron recuperar también más de 4,5 millones de pastillas de tramadol, un potente analgésico de la familia de los opiáceos, así como 720 kilogramos de cannabis, 200 de anfetaminas, 56 de heroína, 30 de metanfetaminas, 21 de cocaína en polvo, 10.000 esteroides o 214 pastillas de éxtasis.

Este tipo de intervenciones, según Interpol, destapan además los cambiantes métodos utilizados por los narcotraficantes. Por ejemplo, en Sudáfrica se localizaron metanfetaminas de cristal escondidas en sandalias y esculturas de animales.

Además de droga, en ambas operaciones se incautaron otros artículos y animales de contrabando, entre los que había pangolines vivos, diamantes en bruto, cigarrillos ilícitos y coches.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store