Simone Inzaghi es un especialista en eliminatorias. Lo ha demostrado este año en la Liga de Campeones con un Inter incapaz en la Serie A que en Europa mostró su cara más competitiva, pero, sobre todo, es un especialista en finales, con un bagaje de siete victorias en las ocho que ha disputado en Italia, con un pleno de cuatro éxitos como técnico del Inter.
Solo el Juventus, en la Copa Italia en 2017, su primer año como entrenador profesional, ha sido capaz de tumbar a Inzaghi en una final. Un técnico que si bien en campeonatos de larga duración no pudo tocar metal, es uno de los más fiables en el país transalpino en las eliminatorias, al estilo del español Unai Emery.
Este sábado, Inzaghi participará en Estambul en su primera final europea, en la que el Manchetser City de Pep Guardiola parte como claro favorito frente a los italianos, que se agarran a su gran actuación en las eliminatorias en lo que va de competición y en la estadística de su líder, un Inzaghi que quiere continuar con el pleno en sus partidos decisivos con los interistas, para mantener vivo el sueño de la ‘Champions’.
El técnico, en las dos temporadas que lleva en Milán, se ha convertido en el cuarto entrenador con más títulos en la historia del Inter con cuatro trofeos e, incluso, podría dar caza al portugués José Mourinho en caso de levantar la ‘orejona’ este sábado, que sería la cuarta de la historia del Inter.
La final más reciente que ganó fue la de la Copa Italia ante el Fiorentina a finales de mayo, en la que el Inter remontó al conjunto ‘viola’ gracias a los tantos del argentino Lautaro Martínez (1-2). También en este 2023 ganó la Supercopa de Italia con una goleada ante el Milan en todo un ‘Derby della Madonnina’.
Idénticos títulos, ambos ante la ‘Juve’, que consiguió en una temporada pasada, su primera con el Inter, en la que la ilusión de haber alcanzado los octavos de final de Liga de Campeones acabó con un final amargo en la que el conjunto ‘nerazzurro’ se quedó a las puertas de levantar el ‘Scudetto’, en una última jornada de infarto en la que fue el Milan, finalmente, el que alzó el título.
En su etapa, como técnico del Lazio (2016-2021), equipo en el que militó como jugador antes de retirarse, jugó otras cuatro finales y ganó tres de ellas.
La única final que ha perdido como entrenador en toda su carrera fue la primera que disputó. El 17 de mayo de 2017 se estrenó con derrota ante el Juventus en la final de la Copa Italia, pero se vengó rápidamente con dos Supercopas (2017 y 2019) en las que tumbó a la ‘Juve’ y una Copa Italia ante el Atalanta (2019).
Simone Inzaghi tuvo que resignarse a vivir toda su carrera como futbolista a la sombra de la de su hermano, Filippo Inzaghi; pero como entrenadores se han intercambiado los papeles y es ahora el ‘Pippo’ el que ve cómo su hermano colecciona los éxitos mientras él, exceptuando una temporada en la que fue entrenador del Milan -despedido por finalizar décimo-, navega por equipos de segunda línea.
Este sábado, el Inter juega la primera final europea en 13 años. Será la primera de Inzaghi que, eso sí, es ya todo un especialista en partidos decisivos. Su estadística mantiene viva la esperanza de los interistas ante el gigante azul para el partido más importante de la historia reciente ‘nerazzurra’.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!