Una mujer israelí que fue reportada como desaparecida en Irak desde hace varios meses se encuentra con vida y está retenida por la milicia chií Hizbulá, informó el gobierno de Israel este miércoles.

Elizabeth Tsurkov, quien posee las nacionalidades israelí y rusa, «todavía está viva y vemos a Irak como responsable de su destino y seguridad», indicó la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado.

Tsurkov, una respetada analista sobre Siria y Oriente Medio, visitó Irak con su pasaporte ruso como parte de su trabajo de doctorado e investigación académica para la Universidad estadounidense de Princeton. Desde mediados de marzo se encontraba desaparecida.

«El incidente está siendo manejado por las autoridades pertinentes del Estado de Israel, con preocupación por la seguridad y el bienestar de Elizabeth Zurkov», añadió el comunicado, sin dar más detalles del estado en que se encuentra la mujer.

Israel no mantiene relaciones oficiales con Irak y no se conoce mantengan contacto directo. La entrada de ciudadanos israelíes en Irak está prohibida.

Un alto funcionario israelí dijo a medios locales que Tsurkov “no es en absoluto miembro del Mosad», la agencia de inteligencia israelí, refutando así rumores que han surgido en medios árabes.

“Ella es una ciudadana israelí inocente (…) No hay conexión entre los funcionarios israelíes y Elizabeth”, añadió el alto funcionario, quien no descartó que Irán esté involucrado en el secuestro.

Según esta fuente, el Gobierno israelí ha estado en contacto con la familia Tsurkov, quien gozaría de buena salud.

El grupo paramilitar libanés Hizbulá es respaldado por Irán, el principal enemigo de Israel.

Esta milicia instaló recientemente dos tiendas de campaña sobre la Línea Azul, la linde demarcada por la ONU que separa Israel y Líbano, dentro de la parte israelí, lo que refleja la creciente tensión en esa frontera.

Por el momento Israel ha optado por tratar el asunto mediante la misión de paz de la ONU para el Líbano, instalada en 2006 tras el conflicto bélico entre Israel y Líbano, que técnicamente siguen en guerra desde entonces aunque el año pasado firmaron un inédito acuerdo para limitar su frontera marítima y repartirse los yacimientos de gas de la zona.

Sin embargo, Israel no oculta desde hace meses su preocupación sobre la creciente presencia de Hizbulá en la Línea Azul, donde ha construido más de 30 puestos militares desde abril de 2022, cada vez más cerca de Israel, confirmaron a EFE fuentes oficiales. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store