Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció este domingo que la denominada Operación Gedeón fue planificada, organizada y operada por Leopoldo López y Juan Guaidó, con apoyo -según- de la embajada de España en Caracas, el gobierno de Iván Duque y el entonces presidente de EEUU, Donald Trump.
«Queremos informar al país que ha continuado la investigación y las pesquisas con respecto a la operación Gedeón», señaló Rodríguez mostrando supuestas pruebas que involucran a las autoridades antes mencionadas, en especial al ex embajador español que dio refugio a López.
«Jesús Silva fue embajador y luego encargado de negocio de la embajada de España en Venezuela, fue el mayordomo de Leopoldo López mientras se encontraba en la residencia del embajador de España en Venezuela (…) Todos los delitos, todos los recursos que se dispusieron para el entrenamiento de desertores, terroristas en Río Hacha, Maicao y La Guajira todo se planificó con la complicidad de Jesús Silva. ¿Qué tiene que decir el Gobierno del Reino de España sobre esto?”, planteó Rodríguez.
El diputado recién electo el 6 de diciembre en las cuestionadas Parlamentarias 2020, informó que fue capturado Juan Gutiérrez Aranguren, quien estuvo implicado, según dijo, en uno de los intentos de Golpe de Estado. “El detenido confesó muchas de las informaciones, ratificó algunas sospechas y mostró pruebas de cómo son los dirigente de Gedeón”.
Mostró un video de Aranguren en donde confesó sobre su entrenamiento en tres campamentos en Colombia para incursiones armadas, ubicados en Río Hacha, Santa Marta y La Goajira.
El diputado Rodríguez también manifestó que tanto López como Guaidó se han involucrado «en el entrenamiento de desertores, homicidas y paramilitares en Colombia», así como mantener alianzas con «narco paramilitares colombianos que hacen vida en la frontera occidental de Venezuela con Colombia”, específicamente en la región de La Goajira y el Norte de Santander.
El objetivo, prosiguió, era planificar planes conspirativos que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro, de altos representantes de los poderes públicos y de civiles.
Según añadió, Gutiérrez Aranguren viajaba en una de las dos lanchas, el pasado mes de mayo de 2020 en las costas de Macuto, estado Vargas; embarcación que no llegó al litoral, indicó Rodríguez.
Aranguren fue dejado en Puerto Cruz y se refugió en una zona montañosa, para luego viajar a La Guaira y de allí a Caracas. Después, intentó pasar a Colombia pero fue capturado por los cuerpos de seguridad venezolanas.
En el video mostrado por el máximo representante del Parlamento de Maduro, Aranguren narró que se graduó como oficial en la promoción de 2010 y tras ejercer varias tareas, fue asignado al Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, estado Miranda, donde se encargó de la custodia de Leopoldo López.
Según, en el lugar desarrollaron una afinidad y luego el 28 de febrero de 2019 atiende el llamado de Guaidó, “de los gobiernos de Donald Trump y de Iván Duque” y deserta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Con información de Últimas Noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!