Un juez federal impuso este lunes cadena perpetua más 30 años adicionales a Carlos Orense Azocar, venezolano de 70 años condenado en 2023 por narcotráfico y tráfico de armas. La Fiscalía lo liga al Gobierno venezolano.

Orense, apodado ‘el Gordo’, «es uno de los traficantes de cocaína más prolíficos sentenciados en este tribunal, responsable de cientos de toneladas en EE.UU.», afirmó el fiscal del distrito sur de Nueva York, Jay Clayton.

El jefe de la DEA, Terrance C. Cole, destacó sus «vínculos cercanos con el Gobierno de Venezuela», que le permitieron evadir autoridades y mover cocaína masiva en el hemisferio occidental.

Desde 2003, operaba rutas aéreas y marítimas desde Venezuela a México, República Dominicana y más. Usaba fincas con pistas clandestinas para almacenar droga, armas y munición en tanques subterráneos; cargaba lanchas rápidas desde la costa venezolana al Caribe.

Corrupción y alianzas

Sobornaba a militares, policías e inteligencia venezolanos para obtener armas militares, protección en redadas y ayuda fronteriza. También se asoció con guerrillas en Colombia y Venezuela, según la Fiscalía.

Condenado en diciembre de 2023 por conspiración para importar cocaína, uso de armas automáticas y conspiración de armas (mínimo 40 años, máximo perpetua).

Orense cumple en el Metropolitan Detention Center (Brooklyn), mismo penal donde está Nicolás Maduro, capturado el 3 de enero en Caracas por narcoterrorismo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store