La nueva líder del Partido Conservador británico, Kemi Badenoch (D), es felicitada tras ser elegida por su rival en la candidatura, Robert Jenrick. EFE/EPA/ANDY RAIN

La diputada y exministra de Empresa Kemi Badenoch ha sido elegida líder del Partido Conservador británico tras una elección entre los afiliados de la formación, según el resultado de la votación dado a conocer este sábado.

Badenoch, de 44 años, sustituye así al antiguo primer ministro Rishi Sunak, que decidió dimitir por la derrota sufrida por el partido en las elecciones generales británicas del 4 de julio.

La nueva responsable de los ‘tories’ venció al otro aspirante al liderazgo, el exsecretario de Estado de Interior Robert Jenrick.

Según el resultado anunciado por Bob Black, presidente del Comité 1992 -que agrupa a los diputados conservadores sin responsabilidades específicas-, Badenoch obtuvo un total de 53.806 votos y Jenrick 41.388 apoyos, mientras que la participación electoral fue del 72,8 %.

Después de conocerse el resultado, Badenoch agradeció a Rishi Sunak por su trabajo al frente del partido y a otros diputados que aspiraban a liderar la formación ahora en la oposición.

Tras indicar que ha sido «un enorme honor» ser elegida líder, precisó que la labor del partido es «hacer que este Gobierno laborista rinda cuentas» y preparar a la formación para el futuro.

Errores cometidos

Badenoch reconoció que la tarea que tiene el partido por delante es «dura pero sencilla» y que otro de sus objetivos es recuperar a los votantes que no les apoyaron en los comicios.

Agregó que la formación tiene que admitir que cometió «errores» y que ahora hay que darle al país un «nuevo comienzo».

«Es hora de ponerse manos a la obra, es hora de renovarse», puntualizó la política en un breve discurso.

Badenoch y Jenrick se sometieron en las últimas semanas a la votación de los afiliados, después de que fueran eliminados varios candidatos en una serie de votaciones celebradas en los últimos meses entre los diputados conservadores.

En los comicios generales del 4 de julio, los conservadores perdieron 250 escaños y se quedaron con tan solo 121 de los 650 que conforman la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, que se eligen por el sistema mayoritario uninominal.

Este fue el nivel de apoyo más bajo que nunca haya recibido el partido, por debajo del registro de 1906, cuando los conservadores obtuvieron 156 escaños.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store