De acuerdo con un artículo publicado en ClinicalTrials.gov, Cleveland Clinic comenzó las pruebas clínicas de una nueva vacuna diseñada para prevenir el cáncer de mama triple negativo (se llama así porque las células cancerosas de los pacientes dan negativo para los receptores de estrógeno y progesterona y la proteína del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano).
Los investigadores aseguran que este ensayo clínico se basa en dos décadas de investigación y estudios de laboratorio realizados por el inmunólogo Vincent Tuohy, PhD del Instituto de Investigación Lerner de la Cleveland Clinic, quien demostró que la activación del sistema inmunológico contra una proteína llamada α-lactoalbúmina previene el cáncer de mama en ratones con riesgo de padecer la enfermedad.
La primera vacuna contra el cáncer de mamá ya comenzó ensayos en humanos
La investigación, publicada originalmente en Nature Medicine, fue financiada en parte por donaciones filantrópicas de más de 20,000 personas durante los últimos 12 años y ahora ya está en ensayo en humanos.
“El ensayo es el primer estudio en un largo camino que esperamos conduzca a una vacuna que pueda prevenir al menos parte del cáncer de mama”, dijo el oncólogo Thomas Budd, principal investigador del proyecto.
«Nuestro objetivo a largo plazo es determinar si esta vacuna puede prevenir el cáncer de mama, especialmente las formas más agresivas de la enfermedad, antes de que ocurra».
¿Cómo funcionaría la vacuna contra el cáncer de mama?
La vacuna se dirige a la proteína de la leche α-lactalbúmina, que normalmente se expresa sólo cuando una mujer está lactando. Después de la lactancia, deja de estar presente en el tejido mamario normal y envejecido.
Pero los tumores pueden fabricar esta proteína «retirada» cuando no deben hacerlo. Los estudios han descubierto que entre el 70% y el 80% de los TNBC producen demasiada α-lactalbúmina.
“La idea general detrás de la vacuna es que la α-lactoalbúmina podría ser un llamado objetivo inmunológico, donde podemos estimular el sistema inmunológico para que ataque las células que producen esa proteína”, dijo el Dr. Budd.
¡Ojalá que pronto haya buenas noticias!
Las estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres, y 685,000 fallecieron por esa enfermedad.
A fines del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.
Agencias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!